Concluir la relación laboral

La Reforma Procesal Laboral empujará a las empresas a transformar sus cartas de despido para que pasen de ser machotes (borradores o plantillas) a verdaderos textos personalizados que expliquen el cese de funciones.

Antes de la reforma el patrono no estaba obligado a entregar una carta de despido y el documento solo se entregaba a solicitud del trabajador. Eso provocó que trabajadores reclamaran su documento en instancias como la Sala Constitucional para poder exigir otros derechos.

Con la reforma el patrono está obligado a entregar la carta de despido, en el caso de que el cese de relaciones se realice sin responsabilidad patronal. En casos como una renuncia o el cese con responsabilidad patronal, se mantienen las circunstancias previas y es el trabajador quien debe solicitar la carta.

La carta debe indicar claramente cuál es el fundamento jurídico y los hechos que sirven como justificación para realizar el despido. El patrono queda limitado a agregar otras razones de despido que no se encuentren en la carta. Si se alega 'reestructuración de personal' la empresa debe demostrar los elementos financieros que respalden esa decisión.

El documento de despido tiene que entregarse personalmente al trabajador. Si este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR