Conclusiones
Autor | Dra. Andrea Acosta Gamboa |
Páginas | 276-288 |
276
CONCLUSIONES
I. Durante el siglo XX, el mundo ha vivido la experiencia de la
revolución tecnológica. La nuestra, es una época de vertiginoso
progreso cientíco, y como consecuencia han nacido problemas
de índole ética y social que han tenido su repercusión en el de-
bate sobre cómo garantizar la protección jurídica efectiva del
derecho a la vida. En este sentido la dignidad humana es un
axioma, y es el fundamento para defender la vida humana. La
vida humana está especícamente mucho menos predetermina-
da que la vida de los animales, en la medida que el ser humano
tiene una biografía grande o pequeña, dramática o vulgar, pero
siempre individual y en cuanto que es libre, él congura sus de-
cisiones; esa idea de libertad implica la obligación de respetar
la dignidad del otro: es decir la responsabilidad ética, política y
social. Una actuación responsable supone a su vez la libertad.
Es así como el principio básico de la ilustración política arma
en primer término que “el ser humano debe poder vivir como ser
humano”.
II. La dignidad debe reconocerse con independencia de cual-
quier circunstancia, independientemente de la posición que
tenga en la sociedad, de la raza, del sexo, de la edad, grado
de desarrollo, estado de salud, etc. Ello presupone el reconoci-
miento de una igualdad ontológica entre los seres humanos que
es precisamente la condición humana, la naturaleza. En ella se
asienta la dignidad, que por ser propia de naturaleza es igual
en todos los seres humanos. La persona tiene dignidad como
realización existencial de la naturaleza. Esta dignidad humana,
es reconocida en prácticamente todos los documentos interna-
cionales de derechos humanos, así como en las constituciones
de los países occidentales.
III. El derecho de todo ser humano a la libertad así como la
universalidad de la dignidad humana requiere para ejercitarse
de la unidad institucional de los derechos humanos, la división
de poderes y la democracia como consecuencia del proceso de
la ilustración europea. Al mismo tiempo, el ejercicio de la libertad
no es ilimitado porque de serlo podría alcanzar una fuerza de
irradiación que justamente caería en la desgracia, e inspirar así
a la humanidad de cara al futuro; el riesgo inmediato podría ser
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