Conclusiones y recomendaciones de política

AutorRicardo Monge González/Luis Rivera Valerio
Páginas60-64
60
Costa Rica: un proceso de apertura inconcluso
Febrero 2020
arancelarias y no arancelarias) y controles de precios
locales. Se trata de dos casos evidentes de fallas de go-
bierno, ya que estos instrumentos no han tenido éxito
en mejorar la productividad, han creado rentas para un
pequeño grupo de agricultores, transfirieron ingresos
de los consumidores a los productores y han manteni-
do los precios nacionales por encima de los precios in-
ternacionales durante años. Todos estos resultados son
contradictorios con los objetivos de seguridad alimen-
taria y retornos sociales.
El DR-CAFTA ha sido un logro para promover un
comercio más libre en la agricultura. Este cambio en
política fue posible debido al particular equilibrio de las
influencias políticas que una negociación con un socio
comercial estratégico (como los Estados Unidos) crea.
Los productores de arroz y los molineros se opusieron
al acuerdo, pero tenían un poder de negociación lim-
itado en comparación con su fuerte influencia políti-
ca en el ámbito doméstico. Por lo tanto, no pudieron
lograr la exclusión del arroz de DR-CAFTA, a pesar de
que obtuvieron ventajas en términos de largos períodos
de eliminación de aranceles. Por otro lado, la industria
azucarera tuvo éxito en lograr (en la práctica) la pro-
tección arancelaria permanente de las importaciones
provenientes de los Estados Unidos.
La intervención óptima del MEIC y el MAG debería
realizarse a través del Políticas de Desarrollo Producti-
vo (PDP), ya que la baja productividad es el obstáculo
clave para las industrias del arroz y el azúcar. Los con-
troles de precios y el proteccionismo son políticas falli-
das con resultados negativos para la sociedad. Es nece-
sario trasladar del MEIC y el MAG la administración de
salvaguardas y medidas de dumping (defensa comer-
cial) hacia COMEX, para cerrar las puertas al cabildeo
y la presión política de los grupos de interés proteccion-
istas. Las políticas relacionadas con el comercio deben
ser responsabilidad exclusiva de COMEX, para alinear
mejor la política del arroz y el azúcar con la agenda de
apertura e integración global del país.
Asimismo, debe ser abordada la debilidad insti-
tucional dentro del MEIC, donde se pasan por alto los
análisis técnicos y las recomendaciones basadas en evi-
dencia estadística, ante posibles medidas proteccionis-
tas que afectan a importadores y consumidores. Como
en el caso de COPROCOM, las limitaciones de las ofi-
cinas técnicas dentro de MEIC señalan la necesidad de
reformas institucionales. La independencia y la vincu-
lación legal son condiciones necesarias para un trabajo
transparente y efectivo de entidades responsables de la
defensa comercial y la política de competencia. Se es-
pera que la nueva Ley de Fortalecimiento de las Auto-
ridades de Competencia contribuya con este objetivo.
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
DE POLÍTICA
Este estudio ha mostrado cómo una economía
pequeña y abierta, con la democracia más antigua de
América Latina, ha sido capaz de alcanzar una gran ap-
ertura comercial, a través de un proceso largo y arduo,
que aún no se ha completado. Analizamos una etapa
importante y dos casos de estudio que muestran cómo
se diseña e implementa la política comercial en Costa
Rica: el DR-CAFTA y el proteccionismo agrícola (arroz
y azúcar). El análisis de esta etapa y los estudios de caso
proporcionan importantes conclusiones y recomenda-
ciones para mejorar los resultados de la política comer-
cial en el país.
Encontramos evidencia de que la discusión de DR-
CAFTA fue un enfrentamiento entre dos grupos de in-
terés en oposición: uno que apoya el modelo orientado
a la exportación y otro que se opone. Asimismo, la dis-
cusión de DR-CAFTA, además del impacto potencial
del acuerdo en sí mismo, planteó cuestiones para una
visión más amplia del futuro de la sociedad costarri-
cense. En realidad, la discusión sobre el futuro de Costa
Rica se enfoca más en abordar temas relacionados con
cómo hacer que la actual estrategia de desarrollo sea
más inclusiva y sostenible, que en la continuidad de un
modelo orientado a la exportación y a la integración
con los mercados globales. Esto representa una buena
oportunidad para que las autoridades costarricenses
aborden, con políticas apropiadas, desafíos que podrían
mejorar la actual estrategia de desarrollo hacia un may-
or crecimiento económico y más inclusivo.
También concluimos que la formación de
preferencias de política comercial con respecto al DR-
CAFTA parece que se puede explicar en Costa Rica por
la combinación de un proceso donde los individuos
forman sus preferencias basado en algunas circunstan-
cias particulares, como las consecuencias económicas
personales de un cambio en política (modelos de aba-
jo hacia arriba), y un proceso en el que la élite política
tiene la capacidad de influir en la opinión pública (en-
foques de arriba hacia abajo).
En el primer caso, presentamos evidencia sobre el
surgimiento de nuevos grupos de interés a favor del
modelo orientado a la exportación desde el inicio del

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