Sala I condena al MOPT por no proteger a peatones en carreteras

La noche del 12 de noviembre del 2005 marcó fatalmente el destino de la familia Morales Gamboa.Ese sábado, exactamente a las 9 de la noche, Manuel Morales Piedra regresaba del supermercado Supercompro con su familia.Cuando intentaba cruzar la Interamericana Sur un vehículo que circulaba a gran velocidad lo atropelló y le causó la muerte.El fatal accidente ocurrió en la entrada al barrio Villa Ligia de Pérez Zeledón, en el conocido 'tramo de la muerte', donde la vía se amplió a cinco carriles, pero sin un cruce seguro para las personas.Por esa ausencia de medidas de seguridad para proteger la vida de los peatones, la Sala Primera condenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un fallo emitido en setiembre anterior.Ese Ministerio deberá indemnizar con ¢67,5 millones por daño moral y económico a la viuda y a los cuatro hijos de Manuel Morales.Los magistrados responsabilizaron al Estado por la muerte de este jardinero de 65 años. En su criterio, la falta de mecanismos de seguridad peatonal lo pusieron en una situación obligada de riesgo.'Puede concluirse que el Estado faltó a su obligación de brindar seguridad vial para los transeúntes, ya que no facilitó el tránsito seguro, toda vez que la carretera no contaba con semáforos, cruces, pasos a desnivel, puentes peatonales, islas o cualquier otra medida...

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