Condenado por narco entró sin registro migratorio

En el 2005, la Dirección de Migración le dictó impedimento de ingreso al país, pero Daniel James Fowlie, condenado a 30 años de prisión por narcotráfico en su natal EE. UU., está de nuevo en Pavones, población costera del Pacífico sur, y ni siquiera existe un registro migratorio de su entrada a Costa Rica.

Migración declinó referirse al caso y prometió para hoy una explicación de lo sucedido.

Fowlie fue visto y fotografiado con vecinos de la zona, incluido Marco Villegas, candidato a alcalde por el Frente Amplio.

Según los controles de Migración, la última vez que Fowlie ingresó fue el 24 de mayo del 2005 y se retiró del país el 2 de junio.

Pese a ello, los lugareños señalaron que el exconvicto ingresó por Panamá cercano a la frontera de Paso Canoas (desconocen si lo hizo vía aérea o terrestre) y que está en ese sitio puntarenense desde hace casi una semana.

Fowlie, de 83 años, se hace acompañar por su hijo Daniel Mack Fowlie, de quien sí existe un registro migratorio (ingresó al país el 13 de enero del 2016). Hasta ayer no reportaba salida.

Mack también descontó, en la década de los 90, una pena de tres años por narcotráfico en EE. UU.

Su padre vivió en Pavones entre 1974 y 1987 y, gracias a su dinero, ayudó a construir escuelas y puentes, con lo cual ganó muchas simpatías en este poblado.

En el país. Marco Villegas detalló que se enteró de la presencia de Fowlie cuando el sábado, como parte de la campaña política, visitó Río Claro de Pavones, Golfito.

'Los vecinos me externaron una enorme preocupación por la presencia del señor, pero yo no lo conocía (...). Yo estaba reunido con la comunidad, cuando veo que Fowlie estaba ahí conversando con el candidato liberacionista de la zona', enfatizó.

Elberth Barrantes, aspirante a la Alcaldía por Liberación, desmintió a Villegas y aseguró que 'ni siquiera sabía que (Fowlie) estaba en el país'. Se abstuvo de opinar sobre el impedimento migratorio porque no conoce 'la situación de ese señor'.

Durante su estancia en Costa Rica, entre 1974 y 1987, Fowlie fue amigo del fugitivo estadounidense, el magnate Robert Lee Vesco, a quien luego le habría comprado la casa que tenía en Curridabat.

Informaciones de la época citaron que Vesco le habría ayudado a que la Municipalidad de Golfito le diera permisos de uso de casi toda la zona marítimo-terrestre, donde era dueño de varios kilómetros de tierra junto al mar.

En junio de 1987 fue detenido en un resort de México luego de que Estados Unidos lo acusara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR