Confianza del consumidor mejora por desaceleración en inflación, tipo de cambio y precios de combustibles

La confianza de los consumidores reforzó su tendencia al alza en el primer registro del 2023, luego de aumentar de manera significativa para el resultado de febrero, en comparación con el de noviembre anterior. Así lo muestran los datos del Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).El índice de confianza del consumidor aumentó de 44,0 puntos, en noviembre del 2022, a 47,8 puntos en febrero, con lo cual continúa la tendencia positiva de los últimos meses. El valor más reciente es el más alto desde mayo del 2014. Este indicador tiene una escala de cero a 100, donde entre más alto sea el valor, mayor el optimismo.Pese a esto, Fernanda Alvarado Leitón, coordinadora de la encuesta, explicó que 47,8 todavía se mantiene en el terreno de la incertidumbre; pues la economía nacional aún no adquiere una percepción de estabilidad desde la población, la cual se logra a partir de los 50 puntos en la medición.Sin embargo, la investigadora resaltó que hay tres situaciones particulares que pueden incidir en la mejora en el indicador. Entre ellas están la reciente desaceleración de la inflación, la baja en precio del dólar y la reducción en los precios de los combustibles.No obstante, la investigadora destacó que también existen elementos negativos en el ambiente económico nacional, como los altos porcentajes de consumidores que consideran que es un mal momento para la compra de casa, carro y artículos grandes del hogar, así como las personas que prevén aumentos en las tasas de interés.Alvarado también añadió que el indicador alcanzó una brecha histórica entre hombres y mujeres de 9 puntos porcentuales (p.p.). La confianza de los primeros subió 5,3 p.p. en comparación con noviembre y fue de 52,6; mientras que en la población femenina fue de 43,6.Aunque la mayoría de las personas se sigue percibiendo como ambivalentes (ni pesimista ni optimista), con el 55,4%, para la nueva medición el grupo de optimistas, que pasó del 21,3 % en noviembre al 25,2 % en febrero, superó al de los pesimistas, que se redujeron del 26,7% a finales del año pasado a un 19,4%.Esta encuesta trimestral se realizó del 2 al 15 de febrero y se entrevistó a 717 personas mayores de 18 años por medio de llamadas por teléfono celular. Este índice se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas. El nivel de...

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