Confianza entre patronos y empleados es clave para mejorar clima laboral

La seguridad que le demuestra un empleador a su planilla a través de sus acciones, así como la seguridad de un jefe en su equipo de trabajo, son factores clave para que una empresa se convierta en un buen lugar para trabajar.La confianza, el orgullo y la diversión son las principales características que un empleado toma en cuenta para considerar que la empresa donde trabaja es la mejor donde puede estar.Los patronos, por su parte, requieren también de confianza en que su equipo logrará los objetivos planteados.De acuerdo con la medición internacional Best Place to Work -elaborada por la organización del mismo nombre- la confianza es el centro en los resultados de sus encuestas.Best Place to Work realiza una medición anual entre miles de empresas a nivel mundial. En el 2013, se tomaron en cuenta 2.200 compañías en América Latina y se realizaron más de 1 millón de encuestas.Los resultados para las empresas multinacionales coronaron a Google como la mejor empresa para trabajar en América Latina.En el caso de Costa Rica, la mejor empresa con operaciones acá fue Kimberly Clark.Las motivacionesTras las encuestas, el ranking realiza un análisis global de los cinco factores fundamentales que impactan en la construcción de un excelente lugar de trabajo: credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y compañerismo, confirmó Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar Costa Rica.Telefónica, precisamente, está en cuarto lugar, incluyendo las operaciones de Costa Rica.Especialistas en materia laboral de las consultoras Deloitte y Manpower coincidieron en que un factor que genera confianza es construir relaciones sostenibles de largo plazo y no coyunturales.'No basta con hacer esfuerzos aislados para mantener al personal motivado, requiere mostrar congruencia en cada una de las decisiones que se toman en la organización', consideró Paula Leñero, gerenta de Consultoría de Deloitte.Otra acción que aumenta la confianza mutua es generar oportunidades de desarrollo profesional, tanto para empleados como para jefes.McDonald's, por ejemplo, ocupa la sexta posición en el ranking .Jessika Malek, gerenta de Recursos Humanos de Arcos Dorados Centroamérica (empresa que opera la franquicia en América Latina), comentó que en la compañía se ofrecen oportunidades de empleo para jóvenes sin experiencia, con opciones de horarios flexibles para que puedan continuar con sus estudios mientras trabajan.Como beneficios complementarios, ofrece...

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