Congresistas piden investigar a director del CTP por 'mentir'

Por supuestamente 'mentir' en una comisión legislativa sobre la modalidad en que operan los buseros, es que los diputados de varias fracciones pidieron este lunes al Ministerio Público, investigar al director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate.

Así lo indicó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien dijo que la solicitud se hizo luego de que, el 2 de febrero, Zárate dijera en la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos que en el país operaban 160 concesionarios, los cuales son empresas autobuseras con contratos formales dados por el Estado para funcionar.

Sin embargo, la Procuradoría General de la República les confirmó a los diputados que ningún autobusero aportó la información necesaria para el refrendo de los contratos, y por lo tanto, todos operan bajo la figura de permisionarios.

Los permisionarios o permisos 'en precario' son autorizaciones informales para brindar un servicio de transporte en un recorrido específico a falta de concesionario.

Según Guerrero, las declaraciones de Zárate tuvieron la intención de inducir a error a los diputados de la Comisión donde, justamente, se estaba discutiendo el expediente N°19.252, que pretende el cierre del CTP.

'La Procuraduría desmintió en todos sus extremos la afirmación de Zárate y aclaró que todos los autobuseros del país únicamente cuentan con permisos en precario. (Zárate) Mintió porque no hay ningún concesionario. La Aresep no ha refrendado los contratos ya que los autobuseros deben seguir una serie de parámetros. Al no tenerlos, eso hace que los operadores de ruta incumplan una serie de requisitos', dijo la legisladora.

Este medio intentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR