Congreso aprueba limpiar hoja de delincuencia a exreos 'vulnerables'

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, dejar limpia la hoja de delincuencia de exreos calificados como 'vulnerables', que hayan cometido delitos menos lesivos.

La disposición se desprende de una reforma a la Ley de Registros y Archivos Judiciales, la cual procura eliminar o reducir el tiempo de vigencia del historial delictivo de una persona que ya cumplió su condena.

Actualmente, el registro judicial establece que en la hoja de delincuencia se mantengan, por 10 años, los registros de los expresidiarios, luego de que cumplan la pena impuesta.

En la reforma se aclara que el récord delictivo se elimina de ese certificado cuando el fin sea laboral, excepto cuando la persona haya sido condenada por crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra la función pública.

Esas faltas se mantendrán en la hoja por 10 años.

Cuando el objetivo no sea buscar empleo, también se borraría la condena, siempre que haya sido menor a tres años.

Si la sanción de los jueces fue de entre tres y cinco años, el dato seguirá en el registro solo por un año. Las penas de cinco a 10 años estarán por tres años en el expediente. Mientras que las superiores a 10 años, se borrarán luego de cinco años.

La iniciativa, que fue presentada en noviembre del 2011 por el entonces diputado liberacionista Óscar Alfaro, tuvo 37 votos a favor y solo dos en contra de las diputadas Ligia Fallas y Suray Carrillo (Frente Amplio, FA).

Modificaciones. Gerardo Vargas, jefe de la fracción legislativa del FA, comentó que, antes de ser aprobado, el Movimiento Libertario presentó una moción para cambiar el texto.

En primera instancia, el plan de ley proponía que cuando las personas exconvictas sean mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad, el expediente se eliminara una vez extinguida la condena, sin importar el delito.

El jueves, los diputados cambiaron la palabra 'mujer' por 'persona', para hacerlo más inclusivo. También escribieron que se eliminaría para personas en condición de pobreza y con familiares dependientes.

Luego, el diputado liberacionista Antonio Álvarez pidió modificar de nuevo el texto con el fin de evitar que los antiguos presos 'se valieran de su condición de pobreza' para quedar sin antecedentes. Finalmente, el texto permite que se limpie el registro judicial a los exreos 'vulnerables'.

Sin embargo, Vargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR