Congreso baja penas en ley por maltrato a a los animales

El Congreso aprobó este lunes, de nuevo en primer debate, el plan de Ley de Bienestar Animal luego de reducir algunas penas y multas establecidas.

Los cambios se dieron después de que en julio pasado y tras una primera votación positiva en el plenario, la Sala Cuarta señalara varias inconstitucionalidades.

Entre las modificaciones, destaca la reducción de prisión por causar daño o sufrimiento a un animal, debilitarle la salud o darle una agonía prolongada. En estos casos, la cárcel sería de tres meses a un año; antes era de seis meses a dos años.

A quien mate intencionalmente a un animal se le impondría prisión de tres meses a dos años; la anterior propuesta era de seis meses a tres años.

También, las multas por tener animales en condiciones sanitarias inadecuadas, por no recoger las heces y por promover peleas entre animales, serán de entre ¢106.000 y ¢212.000. Antes eran de ¢424.000 a ¢848.000.

La reformulación también incluyó definiciones claras de lo que es un 'animal' y de 'actos sexuales con animales'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR