Congreso votará a ciegas plan millonario de rescate turístico

Nadie dice quiénes son los beneficiarios, cuánto deben ni por qué, pero un grupo de diputados insiste en la necesidad de ayudarles, aunque eso implique sacrificar fondos destinados a la promoción turística del país y una parte de recursos de la banca para el desarrollo.

Según el proyecto de ley que hoy conocerá el Congreso, son pequeñas y medianas empresas turísticas afectadas por la crisis del 2008 con créditos adquiridos entre el 2004 y el 2008. Esas compañías serían candidatas a readecuación de deudas y reducción de cuatro puntos porcentuales en la tasa de interés, además de otras ventajas.

El plan pretende la compra, con fondos públicos, de deudas en mora, en cobro judicial o en convenio colectivo. No descarta, volver a adquirir hoteles o restaurantes que fueron rematados por entidades bancarias.

Aparte de la readecuación de deudas, la ayuda costará $15 millones, de los cuales, $7,5 millones los pondría el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de su presupuesto y los otros $7,5 millones saldrían del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Insistentes peticiones para que se identifique a los posibles beneficiarios están insatisfechas.

La Nación tuvo acceso a una lista entregada al ICT, pero el ministro Mauricio Ventura dijo desconocerla y su autor, el empresario Boris Marchegiani, afirma habérsela facilitado al Gobierno en el 2011, cuando se hizo un primer intento por conseguir ayuda.

Aquella gestión fracasó por intervención del exvicepresidente Luis Liberman, quien alegó que los empresarios hicieron los gastos y el Estado no tenía por qué ayudar a solventarlos.

La lista, según Marchegiani, fue entregada al ICT en el último año de la administración Chinchilla, y contiene empresas que calificarían para recibir ayuda de conformidad con el nuevo proyecto de ley. A otras, su tamaño las convertía en posibles beneficiarias del plan promovido en el 2011, pero no de la iniciativa que el Congreso conoce ahora.

El empresario turístico cree que tan solo unas 40 se podrían acoger al proyecto en discusión; pero no las precisa.

Welmer Ramos, ministro de Economía y presidente del Consejo Rector del SBD, también dice desconocer la lista y los posibles beneficiarios.

La misma respuesta se obtiene de los diputados promotores del proyecto en el Congreso.

Luis Vásquez, legislador socialcristiano, dijo que no pueden aprobar un plan de ley a la medida, ni tienen la capacidad técnica para hacerlo.

'La comisión técnica que crea el proyecto será la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR