Conozca los siete pasos para analizar su compañía

AntonioJiménezLas 7 'S' de Mc Kinsey es una herramienta desarrollada a inicios de los 80 por Tom Peters y Robert Waterman en su libroIn search of excellence. Son un elemento esencial de análisis para las empresas, junto con el FODA y otras herramientas desde luego más recientes.Estos instrumentos permiten tener los pies bien puestos sobre la tierra, antes de proponer estrategias maravillosas que se escuchan espectaculares ante los demás. Siempre es importante revisar otras variables.Se pueden recomendar como mecanismo de evaluación y análisis previo a lanzar un producto, un negocio o una empresa. Incluso, se pueden incluir en los estudios de factibilidad.En diferentes empresas demuestra ser sumamente prácticas y fáciles de llevar a la vida real comercial-empresarial.Además, permiten a los mercadólogos tener presente a toda la empresa y no creer que el departamento comercial o de mercadeo es una 'república popular independiente y soberana', donde nadie puede objetarles nada.Repasemos, entonces, cuáles son las 7 'S'.1. Strategy : Desde luego que sería un error, antes de revisar las variables, evaluar si la estrategia propuesta será efectiva mediante pruebas piloto, casos de éxito anteriores y, en general, haciendo un benchmarking que nos lleve a asegurar que el paso lo hemos planteado muy bien. En un artículo que hice hace un año en este espacio, propuse 45 estrategias de mercadeo para todos los gustos y tipos de productos. Recordemos que la estrategia es el alma de todo un plan.2. Structure : Si todo lo anterior está correcto, debemos revisar temas de orden estructural (bienvenidos los ingenieros), entre ellos, temas de interacción entre departamentos, duplicidad de funciones, temas geográficos (local, global o multidoméstica), de gestión (centralizada o descentralizada), de fórmula jurídica que adquiere la entidad (sociedad anónima, limitada, joint venture ), de fórmula de expansión (franquicia, orgánica, fusiones), de organización jerárquica (centralizada o descentralizada), de recursos humanos (estructura piramidal o plana)...

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