Consejo Nacional de Vialidad no desarrollaría más obras nuevas

A los 13 años de su nacimiento, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es un paciente en sala de espera, ante una inminente cirugía mayor.Su enfermedad es el crecimiento exponencial de su estructura interna y la disminución de su efectividad a la hora de hacerle frente a la función para la cual fue creado: conservar la red vial.Datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) revelan que el 60% de la red vial nacional está en estado de regular a malo.La cifra es el principal síntoma de que la entidad no ha sido efectiva en su tarea de conservar las carreteras del país y que se atascó en escándalos como la construcción de la trocha.Su pronóstico es reservado. Hay que intervenirlo, pero los 'cirujanos' difieren sobre las acciones requeridas.Para la mayoría, al paciente hay que restarle poder, pero mientras algunos como autoridades de transporte público se inclinan por corregir las funciones vitales que desempeña, otros, como los Notables, clamaron por su cierre.Entretanto, en Conavi se asegura que la cirugía requerida es menor, y que bastará vigorizarlo para recuperarlo. Es el criterio es su director ejecutivo, José Luis Salas.Viene el bisturíPedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), acepta que la existencia del Conavi ha hecho más complicada la toma de decisiones.Castro opinó que con solo un 40% de la red vial nacional en buen estado, es necesario que el Conavi redirija su presupuesto y deje de asfaltar carreteras malas, para dedicarse a su reconstrucción .'Además de esa tarea, Conavi debería...

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