Conservación vial aún carece de planificación

Casi un año pasó desde que la Contraloría General de la República reprendió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por falencias en los contratos de conservación vial que, bajo advertencia, renovó por únicamente 12 meses más, plazo que vence en noviembre.

Pese a la cercanía del término de expiración de esos contratos, el Conavi aún no ha sacado a concurso los nuevos convenios con empresas privadas, para darle mantenimiento a los 7.500 kilómetros de red vial nacional que le corresponden.

Mejoras insuficientes

Los plazos de los procesos estatales de contratación hacen prever que el Conavi no logrará adjudicar los nuevos acuerdos antes de noviembre, por lo que, como en años anteriores, es probable que deba echar mano de la contratación directa por motivos de urgencia, mecanismo que riñe con la planificación, según expertos consultados por EF.

Este medio intentó contactar a Mauricio Salom, director del Conavi, para solicitar un criterio sobre lo dicho por otras fuentes, pero su oficina de prensa lo excusó por estar en el exterior.

Ese despacho no ofreció fechas para la emisión de los carteles para la licitación de los nuevos contratos de conservación que, se informó, estarían listos en alguna fecha antes de noviembre.

En medio de ese limbo, el Gobierno planea cerrar el 2015 con una inversión de casi ¢70.000 millones en proyectos de conservación vial.

La cifra pareciera insuficiente para llevar a la red vial nacional a otros estándares. De acuerdo con el estudio 'La gestión de la infraestructura pública en Costa Rica: el caso de la red vial nacional', de la Academia de Centroamérica, a pesar de los proyectos de conservación del Conavi, la calidad de la red vial nacional sigue cayendo en picada.

Pese a las falencias, Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra), cree que ha habido mejoras en la gestión de la conservación vial, aunque todavía insuficientes.

El funcionario del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), detalló que las mejoras se notan primordialmente en los conceptos de conservación vial.

Puso como ejemplo que antes ese programa se dedicaba a tapar los huecos en las carreteras, mientras que desde hace unos años a la fecha se incluyeron otros aspectos como chapear los terrenos aledaños a las vías y pintar la carpeta asfáltica.

Sin embargo, se arrastran problemas como la delgadez de la capa de pavimento en rutas que...

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