Consideraciones sobre el discurso economico Latinoamericano.

AutorHall, Luis J.
CargoReport
Páginas137(7)

ÍNDICE Resumen Abstract 1. A manera de Introducción 2. Consideraciones acerca de la forma del discurso 3. Consideraciones de Fondo en el discurso Latinoamericano Vigente 4. A manera de Conclusión 1. MANERA DE INTRODUCCIÓN

Nos interesa analizar en este documento el discurso de los economistas Latinoamericanos a partir de los años ochentas. Durante este período, las opiniones de estos han adquirido un rol más significativo, tanto en la perspectiva histórica como en relación a otras disciplinas de las ciencias sociales. Esta mayor relevancia del discurso económico en el discurso social, podríamos argumentar, ha respondido al menos a tres razones específicas distintas.

En primer lugar, la caída del llamado Comunismo Soviético en el siglo pasado permitío que la forma de organización basada en el mercado adquiriera un uso más generalizado como medio de producción y organización social específica a lo largo del mundo. El mercado se vuelve la forma más empleada a partir de los ochenta por la mayoría de economías, y por tanto, la economía mundial se rige principalmente a través de este mecanismo.

En segundo lugar, en esta forma específica de organización social, el sistema económico de un estado adquiere un rol fundamental en la formación y desarrollo de la sociedad como un todo. En este momento del desarrollo histórico de la sociedad, el poder en general esta directamente asociado a la riqueza de la sociedad, cuyo objeto mismo es la transferencia de las mercancías. La génesis de valorización social esta vinculada al proceso mismo de intercambio de mercancias y por lo tanto la organización económica resultante, carga en sí misma el referente de valoración social. En la sociedad Capitalista, el proceso de acumulación de la riqueza expresa la dominación de ciertos grupos sociales con respecto a otros, contrario a otros modos de organización social donde la dominación es llevada a cabo principalmente por medio de la religión o la política. La organización económica (2) se transforma así en el pivote de manifestación de toda la génesis de valoración social y como contrapartida la interpretación de esta circulación adquiere un carácter fundamental.

Finalmente, podemos agregar que los economistas en su afán de explicar la génesis del valor y el desarrollo resultante de la sociedad, han entrado en un proceso a veces excesivo de tecnificación de sus discursos. Esto, no lo podemos negar, esta asociado a una manera encubierta de generar prestigio y exclusión a partir de la propia forma de su discurso.

  1. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FORMA DEL DISCURSO

    Como se mencionó anteriormente, el discurso en cuanto a su forma se ha modificado hacia un discurso mucho más técnico; donde por técnico a menudo se entiende un lenguaje casi matemático. En consideración a este punto, es importante mencionar que siendo la economía una ciencia social y teniendo como objeto de análisis el origen y desarrollo de la riqueza, la economía desde su mismo punto de partida utiliza como referente analítico, el producto mismo de las relaciones sociales. Es decir, contrario a otras áreas del saber social, en el caso de la economía, las relaciones sociales se expresan por medio de mercancías. Aún cuando las valoraciones de estos objetos pueden estar dominadas conforme a las explicaciones económicas, por elementos subjetivos u objetivos de valorización según sea la tradición adoptada dentro del pensamiento económico, la relación de intercambio de mercancías está caracterizada por un aspecto cuantitativo. La transferencia de la mercancía que caracteriza el intercambio requiere de la expresión cuantitativa para poder representarse. Este simple hecho ha posibilitado que la ciencia económica haya podido desarrollar todo un análisis cuantitativo en el estudio de las relaciones sociales. Tal cuantificación posibilita la descripción casi matemática del evento en ciertas etapas de la investigación misma y permite paralelamente un elevado grado de tecnificación del discurso.

    Es importante observar que esta metodología basada en modelos afecta (y es afectada) la forma del discurso, y todo este conjunto de conclusiones de modelos hipotéticos se explican como un artificio para manipular al receptor del mensaje, mas que como una construcción racional y casi reveladora de lo que es el mundo. Los economistas latinoamericanos no han sido ajenos al proceso de tecnificación, a partir del cual la descodificación del discurso le resulta cada vez más complejo al lector promedio. La lectura general economicista que aborda temas de interés general está saturado de un discurso excesivamente técnico para los mensajes que transmite. Aún los propios artículos presentados en periódicos no están exentos de un sinnúmero de categorías técnicas, los cuales dificultan el mensaje y a menudo evaden al lector promedio. Se puede afirmar que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR