Construcción cae en primer semestre tras conclusión de grandes obras

El sector de la construcción en Costa Rica sufre tras la finalización de grandes obras como el City Mall y el proyecto hidroeléctrico Reventazón.

El Índice de Actividad Económica (IMAE) y el Informe Mensual de Actividad Económica de agosto evidencian un golpe en los números de la construcción costarricense.

Este sector creció un 15,8% en el primer semestre del 2015, pero para el mismo periodo de este año los resultados fueron negativos y registró una caída de -6,5%.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) señaló que el sector todavía no logra tener grandes obras para sustituir al City Mall y la construcción que efectuaba el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El decrecimiento abarca todo el sector. La tasa media para la construcción pública fue de -3% y para la privada de -8% entre enero y junio de este año.

Trámites duplicados y excesivos, altos costos en mano de obra y el divorcio que existe entre la construcción de infraestructura pública con respecto a la privada, son algunas de las trabas que enfrenta la actividad.

El futuro cercano podría ser mejor para el sector. Los datos de metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) muestran dinamismo.

Entre enero y junio de este año se registró un aumento del 20,1% en la cantidad de metros cuadrados tramitados, que no necesariamente están en construcción actualmente, pero que podrían reflejarse en un crecimiento para el sector en ocho meses.

El bache de la construcción

En febrero del 2016 empezó a operar la primera fase del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

Es la planta más grande de Centroamérica y la obra de construcción más importante que se ha edificado en Costa Rica.

El proyecto inyectó crecimiento al sector durante los últimos años.

A esta obra se unió el City Mall en Alajuela, hasta ahora el centro comercial más grande de Costa Rica. Un edificio de 18.000 metros cuadrados con 330 locales.

Ese bache generado entre los dos semestres se debe a que en 2015 se dio una 'inusual situación' en la actividad.

Mónica Castillo, directora de Investigación de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que el sector se mantiene con resultados similares a los de los últimos años.

'El crecimiento del 2015 se debe a una coyuntura especial por las obras que se desarrollaban en ese entonces como el City Mall, el proyecto Reventazón y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)', agregó Castillo.

Lo cierto es que ese bache golpea los números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR