Construcción espera mayor dinamismo en el 2015

El sector construcción prevé un mayor dinamismo en el trámite de nuevos proyectos durante el 2015, lo cual le permitiría cerrar con mejores resultados que los obtenidos durante este 2014, aunque no es certero que el crecimiento sea elevado.

Según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en octubre, el sector reportó una caída del 10% en la cantidad de metros cuadrados tramitados durante los últimos 12 meses, en comparación con los datos acumulados hasta el mismo mes del año pasado.

En octubre, se contabilizó un área tramitada para nuevas edificaciones de 5.229.918 metros cuadrados (m²) anuales, lo que se traduce en 563.770 m² menos.

La cifra fue, incluso, superior a la caída de 500.000 m² proyectados por la CCC para este año.

Empresarios del sector consultados por La Nación le achacan la reducción a un inicio de año complejo, en el que la fluctuación del tipo de cambio, la segunda ronda electoral y la llegada de un nuevo partido político a la Casa Presidencial generaron incertidumbre.

Entre tanto, una mejor expectativa para el 2015 recae en que ese panorama político no estaría presente.

El sector proyecta nuevos desarrollos residenciales, con una mayor oportunidad en opciones para la clase media, debido a que es un nicho que no ha sido del todo explotado.

Además, nuevas cadenas turísticas, en zonas como Guanacaste, serán parte de los nichos que tomarán más importancia en el 2015, así como una apuesta por proyectos en áreas industriales en el este de la Gran Área Metropolitana (GAM), detalló Randall Fernández, gerente de Colliers.

Futuro inmediato. La proyección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR