Construir casas en zona de riesgo sale caro a tres entidades

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) y la Municipalidad de Montes de Oca deberán pagar a cinco familias el valor de las casas de interés social que perdieron en el año 2010.

La decisión la tomó el Tribunal Contencioso-Administrativo y la ratificó la Sala I, luego de que se comprobara que las viviendas se construyeron en zona de alto riesgo.

El voto fue emitido en el 2016 y dado a conocer esta semana por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los demandantes son beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Las Mansiones, el cual se construyó en la localidad de San Rafael de Montes de Oca entre 1991 y 1993.

Ellos acudieron a los tribunales para reclamar que, después de recibirlas, las viviendas empezaron a presentar problemas estructurales.

Las casas quedaron inhabitables en 2010, tras el paso de la tormenta tropical Alma, en el 2008, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Un informe previo de la misma entidad señaló que el terreno donde se edificó la urbanización era inestable, y que a partir de 1998 se produjeron deslizamientos en las márgenes del río Torres. Los jueces definieron que omisiones de las dos entidades y Fuprovi causaron que las casas se levantaran en un terreno inadecuado.

Sentencia. La sentencia de la Sala I detalla que al IMAS se le condenó por no realizar un estudio de suelos antes de adquirir la finca, en 1987, y a Fuprovi por seguir adelante con el proyecto, pese a que sabía que los trabajos de estabilización del talud eran muy costosos y estaban fuera del alcance de los propietarios.

A la Municipalidad de Montes de Oca se le achaca 'el no hacer ejercicio de sus competencias en materia urbanística, a posteriori de la entrega de los permisos de construcción'.

'Es claro que no se ocupó de evitar o eliminar las edificaciones en zonas de protección, lo cual obra expresamente dentro de sus competencias', consideraron los magistrados en la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR