?Como construir una matriz de riesgo operativo?

AutorPalma Rodr
CargoReport
Páginas629(7)

TABLA DE CQNTENIDO Resumen Summary 1. Matriz de Riesgo Operativo 2. Conceptos claves para la definición de la matriz de Riesgo operativo (RO) Construcción de la matriz de Riesgo Operativo (RO) Bibliografía El mundo cambió como consecuencia de la crisis financiera del año 2008, originada en el sector financiero y bancario de los Estados Unidos de Norteamérica. Las empresas financieras fallaron, por la búsqueda de mayores rendimientos para los activos financieros insolventes (falla del mercado) y por la falta de supervisión de las instituciones públicas reguladoras (falla del Estado). El resultado de esa lección, fue la adopción de instrumentos más especializados de monitoreo control y mitigación de las gestiones del sector financiero, elaboradas por las instituciones públicas encargadas de velar por el buen desempeño del sector y de los intereses del público. Las empresas se han visto obligadas a especializar el recurso humano, procesos y tecnologías para mantener credibilidad y liderazgo en el mercado. Uno de esos instrumentos se refiere al concepto de administración de los riesgos financieros: riesgo de crédito, riesgos de mercado y riesgo operativo.

En el caso de eventos por riesgo operativo están las pérdidas por fallas tecnológicas, errores en liquidación de transacciones, inundaciones, fuego, robos, terremotos, fallas humanas o terrorismo. Es decir por eventos tanto internos como externos de la empresa. Por lo tanto, la oficina de administración de riesgo debe identificar, cuantificar, monitorear y mitigar la pérdida por el riesgo operativo. Sin embargo, muchas veces se hace difícil, porque las empresas, no poseen base de datos de pérdida, para utilizar un modelo de medición del riesgo operativo, razón por la cual es recomendable elaborar una base de datos de pérdidas (3 a 5 años). Sin embargo se podrían utilizar diferentes escenarios, para la medición del riesgo, si no poseemos datos históricos para lo cual utilizamos variables cualitativas en la construcción de una matriz de riesgo operativo.

Basilea define la Administración de Riesgos como la cultura o conjunto de procesos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgo que se encuentra expuesta una empresa, de tal forma que les permita minimizar pérdidas y maximizar oportunidades" (1)

El objetivo por lo tanto del presente trabajo es elaborar una matriz específica de riesgo operativo en función de los factores claves que definen su naturaleza, es decir fuentes de riesgo operativo, que resultan de inadecuados o fallidos procesos de control interno, del comportamiento de la gente, de problemas con los sistemas, o de situaciones externas de la entidad, por lo que se hace necesario la identificación, clasificación, análisis, evaluación y monitoreo de eventos de pérdida asociados a eventos. Por lo tanto, nos proponemos elaborar una matriz que incorpore todos los eventos que podrían ejercer efectos adversos en los objetivos y metas de la empresa, al identificar las debilidades y amenazas que eventualmente nos podrían ver expuestos por el riesgo operativo de la entidad pública o privada. Si la empresa financiera o bancaria, posee base de datos históricas, podemos estimar las pérdidas de la matriz de riesgo operativo, aplicando metodología elaborados por el Comité de Basilea, que constan de tres métodos: indicador (IB) básico, el indicador estándar (IS) y el de medición avanzada (IMA), para lo cual, dependiendo de las características de los datos, se utilizan con los modelos estadísticos de simulación de Montecarlo, distribución Poisson, distribución Uniforme, distribución Longiversa y cópulas.

El presente artículo se refiere a la construcción de una matriz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR