Consultas a Sala IV no impacta discusión legislativa

Las consultas previas de constitucionalidad que ejerce la Sala IV, a petición de los diputados en los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Legislativa, ni saturan la Sala ni retrasan la discusión legislativa para la aprobación de una ley.

El proceso sí permite detectar vicios contra la Constitución Política, tanto de forma como de fondo, en cerca del 61,9% de los casos que ingresan.

Así lo determinó el capítulo 'Consulta previa de constitucionalidad: ¿Actúa la Sala como un senado?', del primer informe del Estado de la Justicia, elaborado por el Programa Estado de la Nación (PEN). Esta investigación contempló el análisis de poco más de 5.000 expedientes.

Los hallazgos positivos, no eliminan las tensiones que en ocasiones surgen entre los poderes Legislativo y Judicial por el accionar de la Sala IV y su impacto en la gestión legislativa.

A tiempo

De acuerdo con el informe, se comprobó que las consultas enviadas a la Sala IV, por un grupo de al menos 10 diputados, se resolvieron en un plazo promedio de 28,5 días. Un periodo menor al mes establecido para su resolución.

Si ese tiempo se compara con el promedio de aprobación de una ley en el Congreso, que fue de 657 días, el plazo de respuesta de la Sala solo representa el 3,6% del tiempo total del trámite y aprobación de leyes.

Las consultas facultativas tampoco representan una carga insostenible para la Sala Constitucional.

De un total de 712 consultas legislativas previas admitidas para estudio de parte del tribunal constitucional entre 1989 y 2013, solo el 37% (268) fueron solicitadas por los legisladores.

'La conclusión es clara: van a consulta muy poquitos proyectos y se resuelven muy rápido', confirmó Evelyn Villareal, investigadora del Estado de la Nación.

Además, en 12 de los 21 años en estudio, los proyectos consultados no superaron el 15% de las leyes aprobadas por el Congreso.

Como único periodo atípico se menciona a la Administración Arias Sánchez (2004-2005), cuando los proyectos enviados a consulta, representaron el 60% de las leyes aprobadas.

Fueron las consultas catalogadas como obligatorias o preceptivas (aquellas que son enviadas a la Sala Constitucional por el Directorio Legislativo), las que consumieron mayor atención a los magistrados.

Desde 1989, ese tipo de consultas representó un 62,4%(444) de las resueltas por el tribunal constitucional.

Filtro certero

Los descubrimientos positivos de la investigación del Estado de la Nación no terminan ahí.

El informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR