Consumidores condenados a pagar alto tributo en gasolina

Por ser un ingreso seguro y fácil de cobrar, el Estado costarricense sentenció al consumidor a pagar un alto tributo cada vez que compra gasolina.

De los ¢731, promedio, que ha costado el litro de regular este año, el gravamen consumió ¢227 (31%), la tercera parte del precio final.

Tal y como lo informó La Nación ayer, ese valor ubica a Costa Rica como el país con la mayor carga impositiva a los combustibles en el Istmo, lo cual borra el beneficio de la compra barata en el mercado internacional.

Solo el año pasado, los 19 millones de barriles consumidos por los costarricenses generaron ¢390.000 millones en tributos, el equivalente al 2% de la producción nacional.

De ese monto, el Ministerio de Hacienda se quedó con ¢257.000 millones (66%). El dinero se distribuye en el Presupuesto Nacional para cubrir necesidades de educación, salud e incluso pago de planillas.

El impuesto a los combustibles también compensa las carencias de otros tributos, los cuales exoneran o no cubren todas las actividades, reconoció el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Por ejemplo, el impuesto de ventas no grava los ingresos por prestación de servicios y, en total, tiene exoneraciones por más del 3% del producto interno bruto (PIB). Para subsanar esas erosiones, se recurrió al impuesto a los combustibles.

Los ingresos del fisco por ese concepto representan el 11% de toda la recaudación por tributos (¢3,5 billones en 2013), lo cual lo convierte en el tercero en importancia, después de los impuestos de ventas y de la renta.

Las conclusiones son parte de una investigación de este medio que busca explicar por qué los ticos pagan los carburantesmás caros de Centroamérica.

'Los impuestos más eficientes, no necesariamente los más equitativos, son los que se pueden cobrar por volúmenes y es muy difícil evadirlos. Las implicaciones distributivas: ¿quién lo termina pagando y cómo se trasladan a otras actividades? Eso es otra discusión', sostiene Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Encrucijada. Ante la tendencia alcista de los combustibles en la primera mitad del año, el Gobierno exploró alternativas para bajar los precios locales, pero rápidamente descartó variar el tributo.

'Reducir el impuesto es...

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