Consumo interno sostiene el crecimiento de la economía de Costa Rica

El consumo de los hogares y el sector público sostuvieron el crecimiento de la economía de Costa Rica en el primer trimestre del año, tras la caída del comercio externo.

El producto interno bruto (PIB) del paísaumentó un 2,68% en los primeros tres meses del año, según el Banco Central.

Tal evolución se fundamentó en el gasto de las familias, que creció un 4,33% en los primeros tres meses del año frente a similar periodo del 2014. En el caso del Gobierno, el gasto de consumo final fue del 3,66%..

Por el contrario, la inversión del sector privado llegó a su sexto trimestre de desaceleración, y las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 10% y las importaciones un 9%.

Pese a la evolución positiva de la demanda interna, economistas y empresarios dudan que se mantenga el PIB por más tiempo si el sector externo continúa 'resentido' y con variaciones negativas. Incluso, el Banco Central prevé un ajuste a la baja en su proyección del crecimiento de la economía costarricense para este, reconoció Olivier Castro, presidente de la entidad.

'Estamos haciendo la revisión y podría resultar que la tasa que teníamos prevista resulte un poquito más baja', comentó Castro.

El ente emisor estimó un aumento de la producción del 3,4% para este año. Al final de este mes, la institución revelará la nueva estimación durante la revisión delPrograma Macroeconómico.

Para Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), es difícil pensar que el consumo interno mantenga su crecimiento, y logre 'llevar' al resto de la economía.

'Una menor producción significa que será muy difícil que bajen el desempleo y el subempleo. También, que el ingreso real de la gente no puede crecer mucho', señaló Mesalles.

José Luis Arce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR