Comunica contenidos y objetivos de programas de estudio de educación formal y servirán referencia para programas de I y II ciclo educación básica abierta, III educación básica, bachillerato de educación diversificada distancia y bachillerato por madurez, de 30 de Noviembre de 2010
Emisor | Ministerio de Educación Pública |
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, comunica los contenidos y objetivos de los programas de estudio de la educación formal que son medibles y servirán de referencia para las pruebas de certificación de conocimientos de los programas de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta, III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia y Bachillerato por Madurez Suficiente. Se presentan los contenidos por medir así
como los porcentajes correspondientes para cada tema, según los distintos programas mencionados.
La información se desglosa en dos columnas: en la primera se anotan los contenidos y en la segunda los objetivos para cada tema.
La vigencia de esta información regirá
a partir de la primera convocatoria del año 2011 para cada programa de la Educación Abierta.
Programa:
I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta.
Asignatura:
Ciencias Distribución porcentual de los temas para las pruebas de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta.
Número de tema
Temas
Porcentaje
I
Aprendo de mi cuerpo
26
II
La energía y la materia
32
III
Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza
19
IV
La Tierra, el Universo y la exploración espacial
23
Total
100
Tema I. Aprendo de mi cuerpo
Contenidos
Objetivos
·
Procesos metodológicos de la ciencia
-
Formulación del método científico -
Aportes de algunos científicos.
·
Avances científicos y tecnológicos - Algunos avances científicos y tecnológicos en la medicina, sus implicaciones positivas y negativas: clonación de plantas y animales, trasplantes de órganos y su tratamiento en Costa Rica.
- Radiaciones (rayos láser, rayos X, bomba de cobalto), ultrasonido y radioterapia. Quimioterapia.
- Aportes de algunos hombres y mujeres de la ciencia y tecnología en el ámbito nacional y mundial.
-
Reconocer los procesos metodológicos que utiliza la ciencia como una dimensión dinámica en la generación del conocimiento científico, así como los aportes de algunos científicos.
-
Relacionar los aportes de hombres y mujeres en avances científicos y tecnológicos, sus implicaciones positivas y negativas en la salud, el bienestar humano y el ambiente en general.
·
Niveles de organización en el cuerpo humano.
- La célula: concepto y estructura básica: membrana, citoplasma y núcleo. Tipos de células.
- Ubicación y función de los componentes celulares (organelas).
- Tipos de células animal y vegetal.
- El tejido, el órgano y el sistema: Concepto y ejemplos - Niveles de organización en el estudio del cuerpo humano.
-
Reconocer los componentes celulares y los niveles de organización en el cuerpo humano así como su importancia en la comprensión de su
funcionamiento.
·
Órganos y sistemas del cuerpo humano.
-Concepto, funcionamiento,
importancia, ubicación, estructuras que los componen e higiene de los sistemas: Respiratorio, Circulatorio, Renal o Urinario, Nervioso, Digestivo, Muscular y Óseo.
- Sistema Circulatorio.
- Concepto, estructuras que lo componen, funcionamiento e importancia - Grupos sanguíneos y factor RH.
-
Donación de sangre.
-
Distinguir los diferentes sistemas del cuerpo humano, su composición,
funcionamiento, importancia, higiene y sus funciones de relación.
-
Reconocer la dinámica del sistema Circulatorio.
Contenidos
Objetivos
·
Relación entre los sistemas Circulatorio e Inmunológico.
- Función inmunológica del tejido sanguíneo e importancia.
- Concepto de inmunidad y anticuerpo. Inmunidad natural y adquirida - Células del tejido sanguíneo que cumplen función inmunológica: glóbulos blancos y plaquetas. Plasma.
- Características principales de la enfermedad del SIDA: virus que la produce, síntomas, consecuencias, formas de transmisión y medidas preventivas.
- Relación entre el SIDA y la función inmunológica ·
Sistema Endocrino - Concepto, estructuras que lo componen, funcionamiento e importancia - Concepto de hormona y algunos ejemplos de glándulas y sus funciones (hipófisis, tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios, y tiroides, entre otras).
- Coordinación y equilibrio hormonal del cuerpo humano.
·
Sistemas reproductores humanos,
Masculino.
- Concepto, estructuras que lo componen, higiene,
funcionamiento e importancia Femenino.
- Concepto, estructuras que lo componen, higiene,
funcionamiento e importancia - Fecundación: Concepto - Embarazo: algunos cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que sufre la madre (aspectos generales).
- Cuidados: control médico, dieta balanceada, ambiente familiar y laboral armonioso.
- Aspectos generales del desarrollo prenatal.
- Parto: conceptos, tipos y características generales ·
Sexo y sexualidad humana - El sexo: definición y factores biológicos que determinan el sexo:
cromosomas sexuales, órganos y células reproductivas - Sexualidad: Definición,
diferencia entre sexo y sexualidad e
importancia de los sistemas reproductores en la identidad personal.
-
Reconocer la importancia y la dinámica de la relación entre los sistemas Circulatorio e Inmunológico.
-
Identificar la composición y las funciones del sistema Endocrino.
-
Distinguir los diferentes sistemas reproductores humanos, su composición, funcionamiento, higiene, importancia y sus funciones de relación.
·
Enfermedades de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Causas, consecuencias y medidas preventivas
-
Identificar algunas
enfermedades de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Vacunas
- Concepto y función:
Inmunidad artificial (adquirida).
- Ejemplos de vacunas: BCG (antituberculosis), SRP (sarampión,
rubéola y paperas), DPT(difteria, tosferina y tétano), Hepatitis B, HIB y VOP (antipolio oral)
- Importancia: Prevención de algunas enfermedades infecto contagiosas.
Relación entre los diferentes sistemas del cuerpo humano (Funciones de coordinación).
-
Reconocer la aplicación de algunas medidas preventivas en el hogar y la comunidad que contribuyan a
mantener el equilibrio corporal para su buen funcionamiento.
-
Identificar las acciones de relación que se presentan entre los diferentes sistemas del cuerpo humano.
·
Integridad humana -
Concepto - Conocimiento de sí mismo y de otras persona - La importancia de plantearse un proyecto de vida - Conductas y acciones de personas agresoras - Importancia de la denuncia de acciones que atentan contra la integridad humana: Protección personal y de otra persona de la violencia,
-
Reconocer la importancia de la integridad propia, la de otras personas y denunciar actos en contra de la integridad humana.
Contenidos
Objetivos
maltrato y la explotación física, psicológica y sexual - La promoción de relaciones armoniosas en el hogar y comunidad - Personas e instituciones que pueden atender situaciones que afectan la integridad humana
·
Maternidad y paternidad responsables.
- Condiciones para asumir la procreación.
- Consecuencias del embarazo en adolescentes: problemas físicos,
psicológicos y sociales (proyecto de vida).
- Importancia de la maternidad y paternidad responsable.
- Influencia de la sociedad y la cultura en la constitución de su sexualidad y la de otras personas.
- Derechos y deberes de los progenitores y de los hijos e hijas en la familia, escuela y comunidad.
- Madurez sexual: definición. Caracteres sexuales femeninos y masculinos (primarios y secundarios).
-
Reconocer la maternidad y paternidad responsables en la procreación y crianza de los hijos, así como su importancia
-
Identificar los principales cambios que se presentan en hombres y mujeres, que dan inicio a la madurez sexual.
Tema II. La energía y la materia
·
Clases de energía
- Concepto, características, aplicaciones, importancia,
ejemplos y unidades de medida en el SI, de las energías: potencial, potencial gravitatoria, cinética, mecánica, calórica, nuclear, geotérmica,
electrostática, biomásica, sísmica, eléctrica, eólica, magnética, eléctrica,
sonora y lumínica
-
Reconocer los diferentes tipos de energía, según su origen y las clases de energía presentes en la vida cotidiana y la relación entre ellos.
- Energía cinética - Relación entre la energía cinética y la masa; y entre la energía cinética y la rapidez.
- Energía eléctrica.
- Cargas eléctricas: positivas y negativas, cargas en reposo y sus acciones (energía electrostática), cargas en movimiento: corriente eléctrica.
- Circuitos eléctricos y características de los materiales.
- Fenómenos cotidianos en los que se presenta la corriente eléctrica: el rayo, en el acercamiento de objetos cargados eléctricamente y al funcionar un aparato eléctrico.
- Energía eólica.
- Acciones que produce en el entorno.
- Energía sonora - Forma de transmisión de sonido, la rapidez y el alcance.
- Energía lumínica.
- Fenómenos luminosos. Los colores.
- Composición y descomposición de la luz blanca.
- Clasificación de los objetos según la capacidad para dejar pasar la luz. Transparentes, translúcidos y opacos.
- Fuentes que emiten luz.
- Sol, estrellas, rayo, animales (luciérnagas), cuerpos incandescentes,
(madera, papel en combustión)
- Forma en que se transmite la luz. La reflexión y la refracción.
Algunas aplicaciones de la luz.
- Comparación de la luz y el sonido - Objetos que utilizan la luz para su funcionamiento. Ejemplo: celdas fotovoltaicas.
- Fenómenos luminosos en: lupa, microscopio, lentes telescopio, anteojos, luz láser, espejo,
prisma.
-
Reconocer la utilidad de los tipos de energía, así como los fenómenos y aplicaciones en los que interviene.
Contenidos
Objetivos
- Materiales conductores y aisladores de la electricidad.
- Características y aplicaciones
- Circuitos eléctricos - Conceptos básicos - Tipos elementales (en serie o en paralelo)
- Fenómenos de la conducción de la corriente eléctrica.
- Energía magnética. Concepto. Usos.
- Generación de energía magnética a partir de la energía eléctrica.
- Imanes: concepto, partes, características y usos - Campo magnético generado por una corriente eléctrica (electroimán).
- Corriente alterna y corriente continua.
Conceptos y...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba