Comunica contenidos y objetivos de programas de estudio de educación formal y servirán referencia para programas de I y II ciclo educación básica abierta, III educación básica, bachillerato de educación diversificada distancia y bachillerato por madurez, de 30 de Noviembre de 2010

EmisorMinisterio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, comunica los contenidos y objetivos de los programas de estudio de la educación formal que son medibles y servirán de referencia para las pruebas de certificación de conocimientos de los programas de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta, III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia y Bachillerato por Madurez Suficiente. Se presentan los contenidos por medir así

como los porcentajes correspondientes para cada tema, según los distintos programas mencionados.

La información se desglosa en dos columnas: en la primera se anotan los contenidos y en la segunda los objetivos para cada tema.

La vigencia de esta información regirá

a partir de la primera convocatoria del año 2011 para cada programa de la Educación Abierta.

Programa:

I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

Asignatura:

Ciencias Distribución porcentual de los temas para las pruebas de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

Número de tema

Temas

Porcentaje

I

Aprendo de mi cuerpo

26

II

La energía y la materia

32

III

Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza

19

IV

La Tierra, el Universo y la exploración espacial

23

Total

100

Tema I. Aprendo de mi cuerpo

Contenidos

Objetivos

·

Procesos metodológicos de la ciencia

-

Formulación del método científico -

Aportes de algunos científicos.

·

Avances científicos y tecnológicos - Algunos avances científicos y tecnológicos en la medicina, sus implicaciones positivas y negativas: clonación de plantas y animales, trasplantes de órganos y su tratamiento en Costa Rica.

- Radiaciones (rayos láser, rayos X, bomba de cobalto), ultrasonido y radioterapia. Quimioterapia.

- Aportes de algunos hombres y mujeres de la ciencia y tecnología en el ámbito nacional y mundial.

  1. Reconocer los procesos metodológicos que utiliza la ciencia como una dimensión dinámica en la generación del conocimiento científico, así como los aportes de algunos científicos.

  2. Relacionar los aportes de hombres y mujeres en avances científicos y tecnológicos, sus implicaciones positivas y negativas en la salud, el bienestar humano y el ambiente en general.

    ·

    Niveles de organización en el cuerpo humano.

    - La célula: concepto y estructura básica: membrana, citoplasma y núcleo. Tipos de células.

    - Ubicación y función de los componentes celulares (organelas).

    - Tipos de células animal y vegetal.

    - El tejido, el órgano y el sistema: Concepto y ejemplos - Niveles de organización en el estudio del cuerpo humano.

  3. Reconocer los componentes celulares y los niveles de organización en el cuerpo humano así como su importancia en la comprensión de su

    funcionamiento.

    ·

    Órganos y sistemas del cuerpo humano.

    -Concepto, funcionamiento,

    importancia, ubicación, estructuras que los componen e higiene de los sistemas: Respiratorio, Circulatorio, Renal o Urinario, Nervioso, Digestivo, Muscular y Óseo.

    - Sistema Circulatorio.

    - Concepto, estructuras que lo componen, funcionamiento e importancia - Grupos sanguíneos y factor RH.

    -

    Donación de sangre.

  4. Distinguir los diferentes sistemas del cuerpo humano, su composición,

    funcionamiento, importancia, higiene y sus funciones de relación.

  5. Reconocer la dinámica del sistema Circulatorio.

    Contenidos

    Objetivos

    ·

    Relación entre los sistemas Circulatorio e Inmunológico.

    - Función inmunológica del tejido sanguíneo e importancia.

    - Concepto de inmunidad y anticuerpo. Inmunidad natural y adquirida - Células del tejido sanguíneo que cumplen función inmunológica: glóbulos blancos y plaquetas. Plasma.

    - Características principales de la enfermedad del SIDA: virus que la produce, síntomas, consecuencias, formas de transmisión y medidas preventivas.

    - Relación entre el SIDA y la función inmunológica ·

    Sistema Endocrino - Concepto, estructuras que lo componen, funcionamiento e importancia - Concepto de hormona y algunos ejemplos de glándulas y sus funciones (hipófisis, tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios, y tiroides, entre otras).

    - Coordinación y equilibrio hormonal del cuerpo humano.

    ·

    Sistemas reproductores humanos,

    Masculino.

    - Concepto, estructuras que lo componen, higiene,

    funcionamiento e importancia Femenino.

    - Concepto, estructuras que lo componen, higiene,

    funcionamiento e importancia - Fecundación: Concepto - Embarazo: algunos cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que sufre la madre (aspectos generales).

    - Cuidados: control médico, dieta balanceada, ambiente familiar y laboral armonioso.

    - Aspectos generales del desarrollo prenatal.

    - Parto: conceptos, tipos y características generales ·

    Sexo y sexualidad humana - El sexo: definición y factores biológicos que determinan el sexo:

    cromosomas sexuales, órganos y células reproductivas - Sexualidad: Definición,

    diferencia entre sexo y sexualidad e

    importancia de los sistemas reproductores en la identidad personal.

  6. Reconocer la importancia y la dinámica de la relación entre los sistemas Circulatorio e Inmunológico.

  7. Identificar la composición y las funciones del sistema Endocrino.

  8. Distinguir los diferentes sistemas reproductores humanos, su composición, funcionamiento, higiene, importancia y sus funciones de relación.

    ·

    Enfermedades de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

    Causas, consecuencias y medidas preventivas

  9. Identificar algunas

    enfermedades de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

    Vacunas

    - Concepto y función:

    Inmunidad artificial (adquirida).

    - Ejemplos de vacunas: BCG (antituberculosis), SRP (sarampión,

    rubéola y paperas), DPT(difteria, tosferina y tétano), Hepatitis B, HIB y VOP (antipolio oral)

    - Importancia: Prevención de algunas enfermedades infecto contagiosas.

    Relación entre los diferentes sistemas del cuerpo humano (Funciones de coordinación).

  10. Reconocer la aplicación de algunas medidas preventivas en el hogar y la comunidad que contribuyan a

    mantener el equilibrio corporal para su buen funcionamiento.

  11. Identificar las acciones de relación que se presentan entre los diferentes sistemas del cuerpo humano.

    ·

    Integridad humana -

    Concepto - Conocimiento de sí mismo y de otras persona - La importancia de plantearse un proyecto de vida - Conductas y acciones de personas agresoras - Importancia de la denuncia de acciones que atentan contra la integridad humana: Protección personal y de otra persona de la violencia,

  12. Reconocer la importancia de la integridad propia, la de otras personas y denunciar actos en contra de la integridad humana.

    Contenidos

    Objetivos

    maltrato y la explotación física, psicológica y sexual - La promoción de relaciones armoniosas en el hogar y comunidad - Personas e instituciones que pueden atender situaciones que afectan la integridad humana

    ·

    Maternidad y paternidad responsables.

    - Condiciones para asumir la procreación.

    - Consecuencias del embarazo en adolescentes: problemas físicos,

    psicológicos y sociales (proyecto de vida).

    - Importancia de la maternidad y paternidad responsable.

    - Influencia de la sociedad y la cultura en la constitución de su sexualidad y la de otras personas.

    - Derechos y deberes de los progenitores y de los hijos e hijas en la familia, escuela y comunidad.

    - Madurez sexual: definición. Caracteres sexuales femeninos y masculinos (primarios y secundarios).

  13. Reconocer la maternidad y paternidad responsables en la procreación y crianza de los hijos, así como su importancia

  14. Identificar los principales cambios que se presentan en hombres y mujeres, que dan inicio a la madurez sexual.

    Tema II. La energía y la materia

    ·

    Clases de energía

    - Concepto, características, aplicaciones, importancia,

    ejemplos y unidades de medida en el SI, de las energías: potencial, potencial gravitatoria, cinética, mecánica, calórica, nuclear, geotérmica,

    electrostática, biomásica, sísmica, eléctrica, eólica, magnética, eléctrica,

    sonora y lumínica

  15. Reconocer los diferentes tipos de energía, según su origen y las clases de energía presentes en la vida cotidiana y la relación entre ellos.

    - Energía cinética - Relación entre la energía cinética y la masa; y entre la energía cinética y la rapidez.

    - Energía eléctrica.

    - Cargas eléctricas: positivas y negativas, cargas en reposo y sus acciones (energía electrostática), cargas en movimiento: corriente eléctrica.

    - Circuitos eléctricos y características de los materiales.

    - Fenómenos cotidianos en los que se presenta la corriente eléctrica: el rayo, en el acercamiento de objetos cargados eléctricamente y al funcionar un aparato eléctrico.

    - Energía eólica.

    - Acciones que produce en el entorno.

    - Energía sonora - Forma de transmisión de sonido, la rapidez y el alcance.

    - Energía lumínica.

    - Fenómenos luminosos. Los colores.

    - Composición y descomposición de la luz blanca.

    - Clasificación de los objetos según la capacidad para dejar pasar la luz. Transparentes, translúcidos y opacos.

    - Fuentes que emiten luz.

    - Sol, estrellas, rayo, animales (luciérnagas), cuerpos incandescentes,

    (madera, papel en combustión)

    - Forma en que se transmite la luz. La reflexión y la refracción.

    Algunas aplicaciones de la luz.

    - Comparación de la luz y el sonido - Objetos que utilizan la luz para su funcionamiento. Ejemplo: celdas fotovoltaicas.

    - Fenómenos luminosos en: lupa, microscopio, lentes telescopio, anteojos, luz láser, espejo,

    prisma.

  16. Reconocer la utilidad de los tipos de energía, así como los fenómenos y aplicaciones en los que interviene.

    Contenidos

    Objetivos

    - Materiales conductores y aisladores de la electricidad.

    - Características y aplicaciones

    - Circuitos eléctricos - Conceptos básicos - Tipos elementales (en serie o en paralelo)

    - Fenómenos de la conducción de la corriente eléctrica.

    - Energía magnética. Concepto. Usos.

    - Generación de energía magnética a partir de la energía eléctrica.

    - Imanes: concepto, partes, características y usos - Campo magnético generado por una corriente eléctrica (electroimán).

    - Corriente alterna y corriente continua.

    Conceptos y...

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