Contralora va con todo para enfrentar al ICE en juicio sobre transparencia

La contralora general de la República, Marta Acosta, está decidida a afrontar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un juicio sobre transparencia ante la demanda interpuesta por esta institución.

Para Acosta, no se trata de un simple litigio de una entidad pública en contra de otra, sino de la defensa de 'principios de elevado interés público', como la transparencia y la rendición de cuentas en el sector estatal.

La denuncia, presentada en una sede judicial el 12 de agosto, ataca principalmente el decreto ejecutivo que dictó el Reglamento a la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

El decreto obliga al ICE a brindar un informe en marzo de cada año sobre sus actividades y estados financieros, ante la Contraloría General y ante el Consejo de Gobierno. Por ello, la demanda se presentó contra el ente contralor y contra el Estado costarricense.

La inconformidad del ICE consiste en que, a criterio de la Junta Directiva de la institución, la Contraloría interfirió en su régimen de autonomía e independencia al girarle órdenes a través de un informe de fiscalización sobre la subsidiaria Radiográfica Costarricense, S. A. (Racsa).

En su demanda, el ICE asegura que la Contraloría va más allá de las potestades que confiere la Ley 8.660, de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

'Por supuesto que no estamos de acuerdo y vamos a ir a defender no solo la actividad de fiscalización de la Contraloría, sino también el principio de transparencia y rendición de cuentas', aseguró Marta Acosta.

Origen. El pleito surgió tras una visita de la contralora al Congreso, por solicitud de la Comisión legislativa para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos, donde se analizó, en sesión privada, la situación financiera de Racsa.

Luego de escuchar a Acosta, los legisladores manifestaron preocupación por la situación financiera de esa subsidiaria del ICE, y recibieron, en comparecencia, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR