Contraloría advierte de costos de radiales en vía a San Ramón

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió a los diputados de los riesgos de incluir más radiales en el proyecto de ley del fideicomiso para ampliar la carretera entre San José y San Ramón.

El ente contralor considera que agregar más carreteras al plan original de la autopista incrementaría el valor de la construcción de la obra.

La propuesta original consiste en la ampliación de la vía a San Ramón en dos tramos: en la autopista General Cañas y en la Bernardo Soto.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos incluyeron obras en las radiales de Río Segundo, Sarchí, Naranjo y la interconexión a Heredia, así como en las cercanías del Conservatorio Castella.

La Contraloría coincide con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en que, con los nuevos trabajos, el impacto en el costo de la obra y los peajes es incierto.

'Al no existir estudios ni siquiera preliminares que demuestren la factibilidad de su ejecución, se coincide con el Ministerio en que el impacto en el costo de las obras y los peajes resulta incierto', indicó el informe DCA -3205 de la Contraloría, emitido el pasado 2 de diciembre.

Cálculos de Paul Brenes, líder vecinal de San Ramón y exmiembro del Foro de Occidente, señalaron que agregar esos trabajos podría incrementar el costo de la vía en $200 millones. El valor original aproximado de toda la ampliación era de $440 millones.

Según el proyecto de ley propuesto por los diputados, denominado Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales, la obra se dividirá en dos fases.

La primera etapa incluye la ampliación de todo el corredor principal, y la segunda, el diseño y construcción de las radiales.

La nueva autopista tendría ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro de allí a San Ramón. La construcción duraría cuatro años y el peaje costaría ¢3.500 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR