Contraloría aprueba que BCR controle plan de vía a San Ramón

La Contraloría General de la República aprobó la adenda en el contrato de fideicomiso para la construcción del corredor vial San José-San Ramón, por lo que el Banco de Costa Rica (BCR) podrá asumir el control del proyecto.

La modificación al contrato incluye la posibilidad de que el BCR dirija la Unidad Administradora del Proyecto; además, será el encargado de brindar la estructura financiera y deberá crear un manual de operaciones de fideicomisos, en el que se describan las relaciones de cada una de las partes y sus responsabilidades.

Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, explicó que, ahora, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el BCR deberán continuar con la ejecución.

Asumir el control del plan fue una de las condiciones que puso el Banco para continuar con el proyecto de la nueva carretera, de 60 kilómetros.

Por cada día de administración del plan, el BCR recibiría hasta $75.000 al mes.

El contrato del fideicomiso fue refrendado el 27 de enero de este año, luego de un largo proceso de consultas, pero, un mes después, el BCR pidió modificar los términos del convenio.

En ese momento, el gerente general de la entidad bancaria, Mario Barrenechea -quien actualmente se encuentra suspendido- dijo a La Nación que la solicitud de cambios surgió luego de conocer que el cronograma de trabajo era de siete años.

Total independencia. Al contar con el control del desarrollo del proyecto, el BCR tendrá la potestad de nombrar a los miembros de la Unidad Ejecutora sin que sean avalados por el Conavi; además, tendrá total autonomía para la toma de decisiones sobre la estructuración financiera, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR