Contraloría denuncia abandono de puentes

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es incapaz de dar mantenimiento a los 1.350 puentes que tiene la red vial nacional.

El informe, dado a conocer ayer, afirma que el Consejo carece de un plan de mantenimiento a mediano y largo plazo, que permita evitar el deterioro de las estructuras.

Además, sostiene que el Consejo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no tienen un programa de inversiones para puentes.

El informe también reprende a las autoridades por no contar con un inventario de puentes para determinar en qué estado se encuentran.

'El Conavi ha sido incapaz de atender la gestión de puentes de la red vial nacional siquiera de manera aceptable', señala el documento.

Un ejemplo de la falta de coordinación es el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como de 'la platina'.

En el 2008, ese paso empezó a dar problemas en las juntas de expansión. Seis años después, el Conavi no ha encontrado una solución definitiva para esa importante estructura.

Desde que surgieron los problemas en el puente,el Conavi ha invertido $13,1 millonesen diferentes intentos de reparación.

Otra muestra es la estructura sobre el río Barranca, en la carretera Interamericana Norte, el cual debió ser sustituido desde el 2001.

El Consejo comunicó, por medio de su oficina de prensa, que se referirán a la auditoría hoy.

La Nación llamó ayer a Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, a su teléfono celular, pero manifestó, por medio de un subalterno, que no hablaría del tema pues estaba ocupado en diferentes reuniones.

La misma razón esgrimió Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes.

La Contraloría ordenó a Segnini emitir, en un plazo no mayor a seis meses, un manual de puentes y emitir una directriz para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR