Contraloría rechaza cambios en contrato de vía a San Carlos

La construcción de los 29,7 kilómetros entre Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, está en vilo, pues la Contraloría General de la República (CGR) rechazó aumentar el monto del contrato con la empresa Sánchez Carvajal en $24,6 millones y el plazo de la obra en 320 días.

La CGR informó ayer, en un comunicado de prensa, de que denegó la solicitud porque el monto adicional no garantiza que la obra se finalizará, no hay claridad sobre cuándo se terminará la vía ni tampoco existen estimaciones del costo final del proyecto.

Desde abril, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solicitó al ente contralor la modificación contractual para garantizarle recursos a la obra y no paralizar los trabajos.

'Esta adenda es para restituir las cantidades de obra que se habían variado, entre otras cosas, para las soluciones geotécnicas (estabilización de taludes) que se han ido implementando. Aclaro esto porque va a faltar una adenda nueva que va a enfocarse en las soluciones geotécnicas que están en este momento en la etapa de diseño', dijo Carlos Villalta el pasado 21 de abril, durante una reunión con vecinos y autoridades de San Carlos, cuando aún era ministro de Obras Públicas y Transportes.

De acuerdo con la Contraloría, si se hubieran aprobado los $24 millones extra, el valor total de la obra ascendería a $213 millones, ya que en los últimos años se le han aprobado al Conavi siete extensiones del contrato original.

Camino. Esta carretera comenzó a construirse en octubre del 2005 con la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation. No obstante, los asiáticos abandonaron el proyecto en julio del 2008, cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación. Tras la salida de la firma extranjera, la constructora costarricense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR