Contraloría señala gasto ineficiente en Conavi

La ausencia de un sistema de administración de carreteras ocasiona que el Conavi haga un uso ineficiente de los millone de colones que invierte en infraestructura nueva y en conservación de carreteras.

Esta es la llamada de atención que hizo la Contraloría General de la República (CGR), en un informe dado a conocer este martes.

Deacuerdo con el documento, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) invierte en obras el 1% del producto interno bruto (PIB), lo que al 2015 significan ¢290.000 millones. No obstante, agrega, la falta de una visión sistémica hace que los proyectos no respondan a criterios de rentabilidad social y económica.

'Lo anterior, debido a la falta de determinación por parte de las autoridades del Consejo para ejecutar el proyecto de diseño e implementación de un sistema automatizado de administración de carreteras, a pesar de que dicho sistema da sustento a la razón de ser del Conavi según se indica en su misma ley de creación que data de dos décadas atrás', dice el ente contralor en el documento DFOE-IFR-IF-09-2016.

El estudio abarcó el periodo del 1.° de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2015.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció 'la deuda histórica' del Conavi y aseguró que tiene el compromiso moral de implementar ese sistema de administración de carreteras.

'Lo que hace (ese sistema de administración) es optimizar el uso de los recursos. No significa que los recursos se hayan estado usando de mala manera, se ha utilizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR