Contratistas ejecutan proyectos viales sin supervisión del Conavi

Costa Rica carece de una estrategia de seguimiento y evaluación de las empresas que ejecutan las obras viales.

La falta de supervisión genera fallas en las carreteras construidas y el atraso lo pagan los bolsillo de la ciudadanía.

El señalamiento lo hizo la Academia de Centroamérica en el informe La gestión de la infraestructura pública en Costa Rica: el caso de la red vial nacional (2014) , donde revela la ausencia de fiscalización por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

'El ente público responsable no siempre pide la debida rendición de cuentas a las empresas constructoras. Por ejemplo, los atrasos incurridos en las obras. Esto se vincula a la falta de estrategias de planificación', dijo el investigador Carlos Umaña.

El 4 de agosto de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció una propuesta para unificar el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Concesiones para crear el Instituto Nacional de Infraestructura.

La Academia de Centroamérica advierte, sin embargo, de que si no existe una correcta fiscalización del trabajo del proveedor contratado y, por tanto, es difícil enmendar los errores cometidos durante los últimos años.

'La creación de un nuevo instituto no vendrá a solucionar los problemas actuales. Sin una adecuada planificación en las unidades ejecutoras, es complejo hacer el cambio. Se necesita personal capacitado en administración de proyectos', agregó Umaña.

Al cierre de la edición, el director del Conavi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR