El contrato de transporte aéreo de pasajeros y la responsabilidad del transportista

AutorStephanie Morales Durán
CargoBachiller en Derecho. Candidata a Licenciatura en Derecho, ULACIT. Correo electrónico: stephmoralesd7@gmail.com
Páginas84-110
81
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 16. No. 2. Año 2022, setiembre. ISSN 2215-2490
El contrato de transporte aéreo de pasajeros
y la responsabilidad del transportista
The air passenger transport contract and the liability of the carrier
Stephanie Morales Durán1
Resumen
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el tema del contrato de transporte aéreo de pasajeros, así como del régimen legal de respon-
sabilidad civil que deriva para el porteador aéreo, en su doble vertiente: nacional e interna-
cional. La intención es crear con ello un panorama más completo y detallado acerca de la
relación que existe o que podría llegar a existir entre un operador del servicio de transporte
aéreo —las aerolíneas, transportistas y demás— y quienes contratan y hacen uso de este —los
pasajeros, consumidores o usuarios—.
Para ello, se estudia primero, el desarrollo de los contratos en general, los elementos cons-
titutivos de estos y, posteriormente, se interrelaciona el tema con el de los contratos de
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plimiento contractual o por causas ajenas a las partes (caso fortuito, fuerza mayor) de la que
se derivan daños. Hasta entonces, se parte del hecho de que, en los tiempos modernos, se
han comenzado a presentar una serie de factores importantes que han desencadenado en la
aparición de un nuevo paradigma en la legislación existente en el transporte aéreo de pasa-
jeros, que debe versar sobre la reparación integral de los daños.
Palabras claves
Responsabilidad civil, contrato de transporte aéreo, pasajeros, transportista, derecho nacio-
nal costarricense y derecho comparado.
Abstract
The purpose of this article is to make a modern, updated and legal analysis on the subject
of the contract of carriage of passengers by air, as well as the legal regime of civil liability
1 Bachiller e n Derecho. Candidata a Licenciatura en Derecho, ULACIT.
Correo electrónico: stephmoralesd7@gmail.com
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Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 16. No. 2. Año 2022, setiembre. ISSN 2215-2490
Morales Durán: El contrato de transporte aéreo de pasajeros
y la responsabilidad del transportista
derived for the air carrier, in its double aspect: national and international. The intention is
to create with it a completer and more detailed panorama about the relationship that exists
or that could exist between an operator of the air transport service -the airlines, carriers and
others- and those who contract and make use of it -the passengers, consumers or users-.
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elements and, subsequently, we will interrelate the subject with that of passenger air trans-
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ses beyond the parties’ control (fortuitous event, force majeure) from which damages are
derived. Until then, we start from the fact that, in modern times, a series of important factors
have begun to appear that have triggered the emergence of a new paradigm in the existing
legislation on air transport of passengers, which must deal with the integral reparation of
damages.
Keywords
Civil liability, air transport contract, passengers, carrier, Costa Rican national law, and com-
parative law.
Introducción
El transporte aéreo de pasajeros, mercancías o equipaje, se ha constituido en una práctica
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ye a la economía de los países, por medio de la generación de empleos y riqueza, así como
también porque facilita “la conexión e inclusión social y la promoción del intercambio de
conocimientos e ideas” (Comisión Económica para América Latina, 2017). Para abarcar de
forma más completa y detallada este escenario, hay que referirse, por ejemplo, a los datos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(en adelante, por sus siglas, IATA) y Oxford Economics (2018) la industria de transporte
aéreo, únicamente en el periodo de 2017, generó un total de $1.400 millones en términos
de valor agregado al producto interno bruto (en adelante, PIB) costarricense. Para algunos
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embargo, cabe mencionar que más allá de esto, existía otro rubro por “gastos de personas
extranjeras” que también hacia elevar la cifra inicial, llegando a un total del 9 % del PIB, solo
en cuestiones de transporte aéreo y turistas (Cubero, 2018).

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