'Esto (control) es a base deconfianza'

Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó que disponen de recursos limitados para fiscalizar los proyectos.

De 331 proyectos analizados por la Contraloría en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, solo 65 pertenecían al Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. ¿Hay un divorcio entre el banco y el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014?

No existe un divorcio entre el Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos que están registrados en el banco porque son dos instrumentos diferentes.

'No todo proyecto que está en el banco tiene que estar en el Plan Nacional de Desarrollo y no todo proyecto que está en el Plan Nacional de Desarrollo es un proyecto de inversión (...). En este momento, los proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo, que corresponden a inversión pública, son aproximadamente un tercio, el resto no son de inversión pública, son proyectos sociales'.

¿Por qué no se realiza seguimiento y evaluaciones de los proyectos de inversión?

La respuesta está en cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras posibilidades de recursos.

'(...) Dependiendo del proyecto, aplicamos una evaluación financiera o económica-social. En el primer caso, se hace para proyectos que están orientados a mantenerse a través de tarifas y, ahí, la parte financiera es fundamental. Para el resto de proyectos, hacemos evaluaciones sociales para ver la rentabilidad social del proyecto; ahí nos estamos concentrando.

'Hay una parte de monitoreo y de seguimiento que no hemos atendido como se requiere, pero bueno, en parte es porque no hay recursos y, en parte, porque no se puede atender todo, como nosotros queremos'.

Pero si no hacen evaluaciones de campo, ¿cómo se garantizan que la información que tienen en el banco es veraz?

Hay dos consideraciones. Tenemos una serie de instrumentos y formatos para solicitar la información, los avances y monitoreos.

'Lo otro es que... bueno diay... uno supone que las instituciones son lo suficientemente serias y responsables para poder dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR