¿Cómo convertir el carro a eléctrico? ¿Es viable?

Colombia. Es normal en estos tiempos, cuando se habla y se ven cambios en las fuentes de energía para los vehículos, pensar en la viabilidad de convertir el carro actual de gasolina en eléctrico.De hecho, firmas como Toyota y Renault han anunciado -no en el corto plazo, por supuesto- que podrían ofrecer kits para que toda la flota mundial de sus marcas que se mueve con motores de combustión interna, cuando se cierren las ventas de autos con esa maquinaria -lo cual aún no es una verdad absoluta, al menos en cuanto a fechas-, se pueda pasar a la electricidad utilizando parte del conjunto mecánico tradicional.Es evidente que será imposible reemplazar los vehículos actuales de un día para otro, como tampoco es claro pensar que se sustituirían todos por los de baterías.Sin embargo, a nivel no ya experimental pero sí incipiente y creciente, la transformación es viable y se realiza en muchas partes del mundo, empezando por Colombia, donde se ofrecen estas conversiones, que no son universales por falta de tecnología, sino por la disponibilidad de las piezas de acople del nuevo motor eléctrico y sus accesorios con la enorme variedad de candidatos para el trasplante.Hay tres caminos para pasar de la gasolina a la electricidad. Uno es comprar el vehículo ya hecho, cuyos costos distan mucho de lo alcanzable para ser masivo. Otro es eliminar toda la mecánica de un vehículo y acomodar en ese chasís o piso los nuevos elementos, que no son pocos y exigen casi un rediseño total de la ingeniería del doliente.En ese caso, hay que poner nuevas suspensiones, diferencial, ejes, resortería, aparte del sistema eléctrico que se implante. Es una operación poco práctica, cara y que desaprovecha todas las partes de ese tipo que ya están rodando en el carro.El camino más fácil es quitar de tajo el motor de combustión con el embrague y poner uno eléctrico acoplado a la caja de velocidades, con lo cual se utilizan todos los elementos de diferencial, ejes, frenos, suspensiones, accesorios y el caparazón integral de la carrocería, que no requiere modificaciones externas.Se mantiene la caja por las razones citadas, aunque se desperdicia la funcionalidad, ya que por el torque inmediato del motor eléctrico no se requieren los cambios. Usualmente en un auto convertido con caja de 4 o 5 marchas hacia adelante solo se usa la tercera y eventualmente, en terreno plano cuando se quiera más velocidad, la cuarta, pero todas son operativas, incluyendo por supuesto el reverso, que...

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