Coopelesca pide aumento en tarifas para pagar represa

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) pretende cargar a sus 93.125 clientes ¢4.800 millones de costos del Proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas en las tarifas de este y el próximo año.

El monto corresponde al pago del crédito por la compra de la planta, y la adquisición de energía que hace Coopelesca de su propia represa.

Así se desprende de la información que entregó, el pasado 19 de junio, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en la solicitud de aumento tarifario de 6,39%, por concepto de generación de electricidad.

La estimación de la Cooperativa es que el incremento tarifario les permitirá ingresos por ¢7.834 millones.

La Aresep confirmó que están en el proceso de revisión de la solicitud de alza y que se indagan las compras de electricidad hechas por la Cooperativa a sus subsidiarias.

La compañía sancarleña no respondió las consultas remitidas por La Nación sobre el incremento gestionado.

Coopelesca compró la planta Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica, el 7 de octubre del 2014, por $35,3 millones.

El Banco de Costa Rica (BCR) financió el proyecto con $32,7 millones; es decir, ¢17.747 millones al tipo de cambio del día de la formalización del préstamo.

Holcim tenía reportada la obra en sus estados financieros, en ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio del 2017) y, realizadas las depreciaciones, su valor era de ¢1.384 millones ($2,7 millones).

El crédito del BCR a la Cooperativa se otorgó cuando Alberto Raven era fiscal de la Junta de Holcim y directivo en el BCR. La transacción de compra de la planta la hizo el Bufete Zurcher, Odio y Raven, del cual Raven es socio.

Los costos. El valor más relevante que la empresa traslada a las tarifas es la compra de energía del Proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas. Coopelesca prevé pagar ¢3.785 millones a su subsidiaria durante este año y el próximo.

Otro gasto importante será el crédito al Banco. La información de la Cooperativa muestra que el pago de las cuotas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR