Corte Plena se divide por beneficio en incapacidades

La posible discusión para eliminar el beneficio del 100% del salario a los empleados del Poder Judicial cuando se incapacitan, tiene dividida a la Corte Plena.

En la sesión de este lunes, los magistrados no lograron llegar a un acuerdo para definir una fecha que permita abrir el debate sobre este tema.

En dos rondas de votaciones ante una propuesta de la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, para calendarizar la discusión, el resultado fue un empate de nueve magistrados a favor y nueve en contra.

Al haber dos rondas con empates y solo 18 magistrados presentes, el presidente interino de la Corte, José Manuel Arroyo, resolvió que se deberá hacer otra votación, pero cuando estén los 22 magistrados.

La iniciativa de hacer una reforma legal y bajar del 100% del salario a un subsidio del 60% cuando haya una incapacidad, como ocurre en el resto del sector público y privado, la hizo en el 2011 la actual magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández. En ese entonces, ella era directora del despacho de la Presidencia de la Corte.

Sin embargo, en julio de 2012, la Corte Plena acordó suspender ese debate hasta tanto la Sala IV resolviera una acción de inconstitucionalidad presentada por la Contraloría General de la República (CGR) en contra del privilegio en ese poder.

Dicha acción fue declarada sin lugar el 18 de diciembre de 2014.

De nuevo. Más de tres años después de su proyecto original, Hernández insistió este lunes ante sus compañeros sobre la necesidad de analizar el beneficio.

'El país ya está en una condición en que no puede y no da para sostener ciertos derechos. Yo quisiera que el 100% de los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR