Corte Plena suspende al fiscal general durante tres meses

La Corte Plena separó, la tarde del viernes, al fiscal general Jorge Chavarría de todas sus funciones por tres meses, mientras se investiga por qué su despacho no incluyó un informe clave del OIJ al pedirle a la Sala III que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias contra los legisladores Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

En sustitución fue designada la fiscala adjunta de Fraudes, Emilia Navas Aparicio, quien además fue nombrada por un año como nueva fiscala subrogante.

En ese puesto se desempeñaba Berenice Smith, quien renunció el miércoles y fue quien firmó la solicitud de desestimación. La figura del subrogante sustituye al fiscal general cuando este no está.

El miércoles, con 14 votos contra seis, los magistrados rechazaron una recomendación del Tribunal de la Inspección Judicial de suspender al fiscal de todas sus labores. En su lugar, acordaron separarlo únicamente de los casos relacionados con el cemento chino, asunto por el cual se pidió desestimar la causa contra los diputados Morales y Guevara.

Sin embargo, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, declaró que ayer en la mañana él solicitó a la Inspección Judicial un informe adicional sobre el curso de la indagación contra Chavarría, con base en el cual los magistrados tomaron por unanimidad, en la tarde, la decisión de suspenderlo con goce de salario.

Nuevo hecho.'Se logró identificar algunos elementos de especial relevancia, entre ellos una causa penal que en este momento se presentó, una denuncia penal contra el fiscal general de la República y el magistrado Celso Gamboa', dijo Chinchilla.

Se trata de una denuncia de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) contra Chavarría y contra el magistrado penal, Celso Gamboa, por los supuestos delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Gamboa también es investigado por haber coincidido en un viaje con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, y por haberlo acompañado a un despacho judicial.

La ANIC alega que, a finales del 2016, la fiscala subrogante Smith, pidió la desestimación de la causa contra los diputados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR