Corte quiere alargar 10 años privilegio en cálculo de pensión

El Poder Judicial y sus gremios pretenden extender por diez años el privilegio que tienen los empleados de la institución de pensionarse con el 100% del salario de referencia.

Así lo propusieron en la reforma que presentaron al Congreso, como alternativa al plan dictaminado por los diputados de la Comisión Especial de Pensiones, que reduciría el cálculo a un 85%.

Al final del texto, los magistrados y el Frente de Organizaciones Gremiales de la Corte incluyeron un transitorio en favor de los funcionarios a quienes les resten diez años para retirarse.

Su intención es que se puedan jubilar con la totalidad del salario de referencia, aunque este ahora se calcularía sobre los últimos 120 sueldos en lugar de los últimos 24.

El plan de los legisladores, en cambio, les otorga el 85% de los últimos 240 salarios y solo hace una excepción con los empleados a los que les falte año y medio (18 meses) para jubilarse.

Según esa iniciativa, si ellos cumplen los requisitos, podrían pensionarse con las condiciones actuales, lo que incluye el 100% de los mejores 24 salarios.

En el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que cubre a la mayor parte de la población, el salario de referencia es el 60% de los últimos 240 salarios.

Rónald Segura, fiscal y vocero del Frente Gremial, alega que la propuesta de mantener las condiciones a ciertos empleados tiene respaldo en los convenios 102 y 157 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque solo el primero de esos acuerdos esté ratificado por Costa Rica.

Críticos. Los diputados liberacionistas de la Comisión Especial de Pensiones, Sandra Piszk, Julio Rojas y Maureen Fallas, no solo lamentan que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara en contra del proyecto dictaminado por la mayoría de los legisladores, el 27 de julio, sino que intente mantener el privilegio en el cálculo de la pensión.

Estiman que el plazo de los diez años beneficiaría a unos 2.300 empleados judiciales (22,2% de la población laboral de la entidad actual), y tendría un costo financiero de ¢70.000 millones en ese periodo.

En el caso del proyecto de los diputados, se aplicaría una tabla incluida en el transitorio sexto, que permitiría adelantar la pensión con mejores condiciones, a las que propone la reforma, para los funcionarios a quienes les falten entre año y medio y diez años para jubilarse. Los salarios de referencia serán graduales, según la edad o los años de servicio que tengan.

Por el momento, la discusión del expediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR