Corte reclama 163 plazas para aplicar reforma laboral

El presupuesto que necesita la Corte Suprema de Justicia para aplicar la nueva Ley de Reforma Procesal Laboral preocupa a varios magistrados, ya que implicaría al menos 163 nuevas plazas de trabajo.

El tema fue tratado en la sesión de Corte Plena del pasado 6 de diciembre, al analizar un informe del presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre.

Ese día, los magistrados manifestaron sus inquietudes sobre el financiamiento de la ley y acordaron informar a la Asamblea Legislativa de que están a favor de la iniciativa, pero que, para su correcta implementación, se deben incluir 'permanentemente' los recursos presupuestarios que sean necesarios y, además, en un programa separado al Poder Judicial.

Esta normativa, aprobada el pasado 14 de diciembre por los diputados, pretende disminuir la duración de los juicios laborales, que en la actualidad tardan entre cinco y 10 años .

Para lograrlo se estableció la creación de Tribunales de Apelación, creación de Juzgados de Primera Instancia y la conversión de Tribunales de Menor Cuantía y de Defensa Pública.

La última es la que mayor necesidad tiene de aumentar su recurso humano, pues la ley establece esa asistencia legal a trabajadores que ganan menos de ¢807.000 (dos salarios bases de un Auxiliar Judicial 1).

De acuerdo con un informe de la Dirección de Planificación del Poder Judicial sobre el impacto económico de la ley, se necesitan 30 plazas para los juzgados laborales (jueces y técnicos judiciales), 25 jueces de Tribunales de Trabajo de Menor Cuantía y al menos 108 nuevos defensores públicos.

Todo ese personal, más otros rubros como equipo de cómputo y nuevas oficinas, entre otros, implicaría un presupuesto anual de ¢4.300 millones.

Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional, fue quien más preocupación manifestó a sus compañeros por el tema de los recursos de esa ley.

'En un momento en que nosotros no hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR