Corteza continental de Costa Rica y Panamá es la más joven de la Tierra

La sección del bloque centroamericano conformada por Costa Rica y Panamá es 'el continente' más joven del planeta, pues surgió hace 12 millones de años y, al formarse, influyó en el clima y contribuyó en la evolución de la vida en la Tierra.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una investigación liderada por el geoquímico costarricense Esteban Gazel, quien es profesor de Geología en la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.

El hecho de que esta parte del Istmo haya sido la última corteza continental en formarse, sorprendió a los investigadores, pues los continentes surgieron, en su mayoría, hace más de 2.500 millones de años.

Se conoce como corteza continental a una de las tres capas sólidas que componen el planeta. Las otras son el núcleo y el manto.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y publicado en la revista especializada Nature Geoscience , podría ayudar a reescribir lo que se tenía ya por sabido sobre la formación continental.

Proceso. El objetivo original del estudio era menos ambicioso, pues los científicos lo que querían era analizar la evolución de los llamados volcanes de arcos de islas del Istmo centroamericano.

Estos son los volcanes que 'nacen' cuando una placa oceánica se sumerge debajo de otra placa tectónica. Luego de ese proceso, se libera agua a altas temperaturas (de la placa que subduce placas) y esto provoca que se funda el manto terrestre, produciendo el magma.

Sabiendo esto, los expertos querían conocer cuál había sido el efecto en los volcanes ticos de que, bajo Costa Rica, se subdujeran los materiales generados en las islas Galápagos.

En un trabajo previo, Gazel ya había detectado que la composición geoquímica de las islas Galápagos estaba presente en los volcanes nacionales.

Esta vez, sin embargo, el nuevo proyecto pretendía analizar los 70 millones de historia natural centroamericana, periodo en el que se creía se habían originado los primeros volcanes en esta región del mundo.

Lo que encontraron los maravilló. La investigación los hizo comprender que los territorios de Costa Rica y Panamá pasaron de ser un arco de islas a tener una composición muy cercana a la corteza continental que conforma los núcleos de los continentes. Esta corteza brindó las condiciones óptimas para permitir que formas de vida se desarrollaran y evolucionaran sobre el agua.

Paso a paso. Hasta el momento, la ciencia consideraba, de manera mayoritaria, que la formación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR