Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República Oriental de Uruguay, de 20 de Mayo de 2004

EmisorPoder Ejecutivo

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA FORMULAR UN PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN EL REA VIAL EN LO REFERENTE A LA PLANIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Considerandos:

Que el 19 de febrero de 1998 los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Costa Rica, animados por el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad existentes entre los dos pueblos, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica y Científica, estando específicamente contenida el rea de Transporte y Comunicaciones.

Que en ambos países es muy destacado el papel de las carreteras en las respectivas economías nacionales, así como en los procesos de integración y comercio regional, por lo que los respectivos ministerios encargados del transporte y las obras públicas son responsables de la administración de la infraestructura vial nacional. Así, les corresponde velar por la planificación, diseño,

construcción, conservación, operación y explotación de sus redes de carreteras,

tarea que requiere una constante actualización tecnológica.

ACUERDAN:

  1. —Objetivo general. Las partes, acuerdan desarrollar un Programa de Cooperación Técnica en el área de la planificación de las inversiones en la infraestructura vial, consistente en perfeccionar,

    adaptar e instrumentar en Uruguay y Costa Rica el software denominado SIPLA originalmente desarrollado en el Uruguay.

  2. —Principios generales.

    Obligaciones de las partes.

    Las partes acuerdan que las obligaciones generales de cada uno serán:

    i) Obligaciones generales:

    ·

    La República Oriental del Uruguay cede (sin costo) a la República de Costa Rica los derechos de uso del SIPLA en su versión original; correspondiéndole a la República de Costa Rica el suministro del equipamiento informático (hardware y software comercial básico)

    necesario para su correcta implementación.

    ·

    La República Oriental de Uruguay se compromete a asesorar la República de Costa Rica en la instrumentación del SIPLA en todo lo concerniente a capacitación de su funcionamiento, definición de políticas, estrategias, metodologías de relevamientos, etc.; correspondiéndole a la República de Costa Rica la efectiva ejecución de los relevamientos y los planes de inversión.

    ·

    La República de Costa Rica,

    directamente o por terceros, se compromete a cubrir los gastos de traslado,

    seguro, alojamiento y viáticos que realicen los funcionarios de la República Oriental del Uruguay durante la instrumentación del SIPLA; correspondiéndole a la República Oriental del Uruguay el costo de los honorarios y beneficios sociales de sus funcionarios involucrados, de conformidad con los artículos X, XI y XII del Convenio de Cooperación Técnica y Científica del 19 de febrero de 1998.

    ii) Perfeccionamiento y adaptación del SIPLA:

    ·

    La República de Costa Rica se compromete a perfeccionar y adaptar el SIPLA de acuerdo con términos de referencia que elaboren ambas partes en conjunto. Cuando a estos efectos la República de Costa Rica deba contratar consultores individuales o firmas consultoras, los mismos deberán reunir las condiciones de antecedentes, experiencia y capacidad acordadas con la República Oriental del Uruguay.

    ·

    La República Oriental del Uruguay se compromete a asesorar a la República de Costa Rica en la supervisión técnica de los consultores o consultoras que realicen el perfeccionamiento y adaptación del software.

    ·

    La República de Costa Rica,

    directamente o por terceros, se compromete a cubrir los eventuales gastos de traslado, seguro, alojamiento y viáticos que realicen los funcionarios de la República Oriental del Uruguay durante la supervisión del perfeccionamiento y adaptación del SIPLA; correspondiéndole a la República Oriental del Uruguay el costo de los honorarios y beneficios sociales de sus funcionarios involucrados de conformidad con los artículos X, XI y XII del Convenio de Cooperación Técnica y Científica del 19 de febrero de 1998.

    ·

    La República de Costa Rica cede (sin costo) a la República Oriental del Uruguay los derechos de uso de las mejoras (perfeccionamiento) realizadas a la versión original del SIPLA; correspondiéndole a la República Oriental del Uruguay el suministro del equipamiento informático (hardware y software comercial básico) necesario para su correcta implementación.

    Derechos de propiedad del software Las partes acuerdan que los derechos de propiedad del SIPLA, en su versión original o perfeccionada, le pertenecerán a la República Oriental del Uruguay.

    Al respecto se acuerda que:

    i) La República de Costa Rica no podrá ceder a ninguna entidad de un tercer país, ni a ninguna entidad de carácter internacional, los derechos de uso de ninguna versión o módulo del SIPLA.

    ii) La República de Costa Rica podrá ceder los derechos de uso del SIPLA a otras entidades públicas de Costa Rica, sólo con el consentimiento previo por escrito de la República Oriental del Uruguay.

  3. —Instrumentación inicial. Como requisito previo a la suscripción de un programa específico tendiente a perfeccionar, adaptar e instrumentar el SIPLA, las partes acuerdan desarrollar una primera etapa de cooperación tendiente a evaluar con detalle el alcance de las obligaciones descritas en la cláusula Principios generales -

    Obligaciones de las partes.

    Esta primera etapa consistirá en:

    i)

    Evaluar la información de los inventarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR