Costa Rica aspira a bajar 50% de emisiones de carbono al 2050

Al 2021, Costa Rica podría alcanzar la carbono neutralidad prometida por el expresidente Óscar Arias, gracias a sus bosques y mediante la realización de un esfuerzo moderado de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Sin embargo, el país ambiciona ir más allá, y la nueva meta apunta al 2050, año en el cual se tendría que haber reducido el 50% de las emisiones en comparación con las existentes en el 2012.

De esta manera, al llegar al 2100, Costa Rica estaría logrando la 'descarbonización' de su economía y, con ello, espera contribuir a la meta mundial de contener la temperatura para que esta no se incremente dos grados Celsius con respecto a la época preindustrial.

Claro, esa 'descarbonización' implicará un significativo esfuerzo de mitigación.

Eso quiere decir que cada tico deberá pasar de emitir dos toneladas de GEI al año a 1,73 toneladas al 2030, 1,19 toneladas al 2050 y 0,27 toneladas al 2100.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) hizo los números, consultó a los sectores y consideró que el país sí es capaz de asumir ese reto.

Así se refleja en el documentoContribución Prevista Nacionalmente Determinada(INDC, siglas en inglés) quese presentó a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Antes de diciembre, todos los países signatarios de la Convención deben presentar sus INDC. Estas son metas de reducción de carácter obligatorio, que entrarían a regir con el nuevo acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto, a partir de 2020.

'Costa Rica centrará su compromiso en la acción climática, para aumentar la resiliencia de la sociedad ante los impactos del cambio climático y fortalecer las capacidades locales para un desarrollo bajo en emisiones a largo plazo', dijo Pascal Girot, coordinador interinstitucional sobre cambio climático del Minae.

La meta al 2021. En el 2007, vía decreto ejecutivo, Costa Rica asumió un compromiso voluntario para celebrar el bicentenario de su independencia.

A través de la captura y almacenamiento de carbono que realizan los bosques, el país espera remover sus emisiones.

Actualmente, el 52,4% delterritorio nacional está cubierto por bosques y plantaciones forestales. El paísaún puede incrementar ese porcentaje hasta llegar a ser 60%; esto, gracias a la combinación de actividades agrícolas con sistemas arbolados.

'El concepto del 2007 partía del hecho de que podíamos seguir emitiendo porque la captura del sector forestal compensaría esas emisiones. Es decir, ese concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR