Costa Rica está cerca de sellar TLC con Corea del Sur

Autoridades de Comercio Exterior concluyeron ayer la sétima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

Esta etapa se llevó a cabo del 24 al 31 de octubre e incluyó sesiones de las mesas de Acceso a Mercados, Normas de Origen, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión, Cooperación y Asuntos Institucionales. Además, se conversó a nivel de jefes de negociación acerca de temas pendientes en defensa comercial.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, la negociación casi concluyó en cuanto al fondo, pero aún debe trabajarse en temas de forma y el cierre del acuerdo.

El viceministro de esa cartera y quien lidera las negociaciones, Jhon Fonseca, calificó el encuentro como exitoso.

'Hemos llegado a muchos acuerdos sustanciales y nos planteamos como objetivo terminar de plasmarlos en texto de aquí a finales de noviembre. Estamos muy cerca de concluir el proceso', afirmó un comunicado de prensa emitido por dicha cartera de Comercio Exterior.

Intenciones. La negociación de este TLC enfrenta, por un lado, la intención de Corea del Sur de tener una gran apertura del mercado tico a los productos industriales, y por otro, la meta de Costa Rica de tener acceso con productos agrícolas, como frutas tropicales, al mercado del país asiático.

El viernes pasado, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR