Costa Rica cuenta con tecnología para hacer prótesis de tucán en impresora 3D

Hacerle una prótesis al tucán que perdió el pico por maltrato, está lejos de ser una ilusión.

El país cuenta con el conocimiento en diseño e ingeniería, además de la tecnología de impresión en tercera dimensión (3D), para lograrlo.

Así lo consideraron las cuatro empresas costarricenses a cargo del proyecto, a saber: Elementos 3D, Ewa!corps, Publicidad Web y Grupo Sommerus, representantes de 3D Systems.

Es más, esta será la primera prótesis en impresión 3D para un ave que se haga en la región. Anteriormente, en Estados Unidos, se elaboraron picos para un águila y un pingüino.

En el caso de Grecia, nombre que recibió el tucán, la prótesis beneficiará al animal devolviéndole la posibilidad de alimentarse por sí mismo.

'Ya intenta comer solito', comentó Carmen Soto, médica veterinaria del centro de rescate Zoo Ave, y agregó: 'Lo dejamos comer solo para que no se estrese, pero la cantidad que puede ingerir por sí mismo es muy poca, entonces terminamos ayudándole'.

Para un tucán, el pico sirve para comer, acicalarse, defenderse y atraer pareja.

Según Nelson Martínez, encargado del diseño, la prioridad de la prótesis es ayudarle a alimentarse.

Escaneo. Mucho del proceso depende de la recuperación del tucán, un macho de un año a punto de convertirse en adulto.

Sin embargo, los diseñadores e ingenieros no están de brazos cruzados. Gracias a que Zoo Ave les facilitó unos picos de muestra, ellos han avanzado en la investigación de materiales.

El pico natural de los tucanes está compuesto de queratina, y, según Martínez, su estructura tiene una base de aminoácidos. 'Es muy rígida por la estructura molecular que posee, fibrosa, y en seres vivos el material almacena información como tipo de sangre o alimentación', explicó Martínez.

Este estudio es clave a la hora de definir el tipo de sujeción para la prótesis, ya sea por adhesivos o tornillos.

'No se podría poner ningún tipo de adhesivo que tenga algún componente químico que vaya a comprometer la estructura del pico', dijo Martínez, y agregó: 'También se estudia la dureza, para medir si soporta atornillarse'.

Según Soto, la prótesis no puede ser muy pesada, pero sí debe ser bastante fuerte para que, con el movimiento del ave, esta no se desprenda. Por eso es relevante estudiar los materiales.

Asimismo, los picos de muestra se escanearon y digitalizaron con un escáner modelo Capture, cuya base es giratoria, lo que permite hacer una lectura 3D del objeto. También se utilizó un modelo Spider, portátil, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR