Costa Rica desaprovecha modelo de educación dual

Para poder graduarse como técnico medio, en metalmecánica, Leonardo Alvarado debió realizar una práctica supervisada que demostrara su formación y que le permitiera ganar experiencia directa en su rama.

La firma Sema Industrial fue elegida por los coordinadores de empresa del Colegio Técnico Mario Quirós Sasso. Ahí Alvarado cosechó su primer y único trabajo. Hoy cumple diez años años como empleado de planta de esa compañía.

Pero la suerte de Alvarado no llegó para 154.122 jóvenes en edades entre 15 y 34 años que durante el 2014 formaron parte de la estadística de desempleo en el país, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

A nivel mundial, un modelo de educación conocido como formación dual se ha constituido en una herramienta para enfrentar el desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

El esquema tiene como objetivo dotar al mercado con mano de obra calificada, con la capacitación y experiencia que los sectores más dinámicos de la economía demandan.

Para esto, la formación dual combina la instrucción académica en los centros educativos con la formación práctica en las empresas.

'El modelo gira en torno a que la mano de obra logre un mayor grado de empleabilidad. Una alta proporción de mano de obra joven desempleada conlleva una pérdida de capital humano valioso para el país', aseguró Carlos Umaña, uno de los autores del informe 'La formación dual como opción al desempleo' de la Academia de Centroamérica.

En Costa Rica, los colegios de educación secundaria vocacional o técnica están entre los ejemplos más cercanos al sistema de formación dual; pues existen diferencias que lo alejan del modelo original.

Por ejemplo, en un modelo de formación dual, y dependiendo del marco definido por el Gobierno, un estudiante destinaría dos terceras partes del tiempo de aprendizaje a la práctica.

Además, en estos esquemas se define con claridad en la relación entre el estudiante y la empresa, un aspecto que en Costa Rica sigue sujeto a interpretaciones.

Junto a los colegios técnicos, existen alianzas público-privadas que han replicado el esquema educativo y se enlistan como referentes en su implementación nacional..

Sin embargo, aquí también los esfuerzos topan con la inexistencia de un marco legal que los ampare y les defina los lineamientos por seguir.

'No tenemos una legislación que nos indique que un patrono del sector privado pueda utilizar contratos de...

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