Costa Rica lleva 30 años de invertir a ciegas en educación tecnológica

Dianny Roblero tiene 11 años, actualmente cursa sexto grado en la Escuela La Florida de Siquirres, Limón. Su ilusión es algún día ser ingeniera y tiene muy claro que su educación es la herramienta más efectiva para alcanzar sus metas.Para obtener una educación de mayor calidad, Dianny, al igual que los más de un millón de estudiantes matriculados en Costa Rica, se apoyan en las iniciativas de informática educativa que el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) han impulsado desde 1987.En ese año se hizo el primer intento de un plan de informática en el país , con el Programa de Informática Educativa (PIE MEP-FOD), que pretendía instalar laboratorios de computación en 57 centros educativos.Poco más de 30 años después y con una inversión mayor a los ₡127.000 millones, se desconoce el impacto que estos esfuerzos tienen en los estudiantes.Para Kattia Fallas Fallas, jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, una de las cosas que hace falta, sobre todo en tecnología digital educativa, es una línea base de comparación."Por ejemplo, la FOD, que administra el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), en 30 años no ha hecho una evaluación externa acerca del programa y, tampoco tenemos una línea base para decir dónde estábamos y qué es lo que se ha hecho. Y en este país tanto a través del Pronie, como a través de la Dirección y otros programas, se ha hecho una alta inversión", continuó.Otro es el criterio de Paula Villalta, directora de Recursos Humanos del MEP, quien afirma que cuentan con una base de datos que les permite saber al menos a cuántos estudiantes llegan los programas."Nosotros no podemos medir habilidades pero sí podemos medir el impacto y el uso de la tecnología en el aula. Entonces, sí tenemos toda una planificación anual en donde se visitan los centros educativos que se han dotado, aquellos que no y, se toma un informe en el que se tabula y analiza la información recopilada, con el fin de medir el impacto que se está teniendo en el centro educativo", puntualizó Villalta."Con respecto al Pronie, se está haciendo una evaluación para esclarecer todas esas preguntas. Pero está en ejecución, tengo entendido que comenzó como hace unos dos meses", agregó.A pesar de la afirmación, Villalta negó la posibilidad de acceder a las bases de datos pues dice que esa información primero debe ser tabulada, analizada y luego procesada."El número de niños (impactados) así específico no lo tenemos, lo más que tenemos son las instituciones participantes" . Katia Solórzano, subdirectora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP.Los últimos datos que se tienen en torno a la cobertura del Pronie, se detallan en...

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