La transparencia presupuestaria en Costa Rica en el período 2003-2009.

Author:Palma Rodr
Pages:271(16)
 

CONTENIDO Resumen Abstract INTRODUCCIÓN CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Transparencia en la Gestión Pública 2.2 Transparencia Presupuestaria CAPITULO III METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA 3.1 Encuesta de Expertos 3.2 Variables que conforman el Índice de Transparencia Presupuestaria CAPITULO IV ANÁLISIS DE LA TENDENCIA DE LAS VARIABLES DEL ITP DURANTE AÑOS 2003, 2005, 2007, 2009 4.1 Índice General de Transparencia Presupuestaria 4.2.2 Análisis de las variables del ITP 4.2.1 Participación en el Presupuesto 4.2.2 Elaboración del Presupuesto 4.2.3 Fiscalización 4.2.4 Rendición de Cuentas 4.2.5 Acceso a la Información CAPITULO V CONCLUSIONES ANEXO I REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS INTRODUCCIÓN

El presente documento resume los principales resultados del estudio sobre la transparencia de los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica, además de la evolución que han presentado las variables que comprenden dicho estudio durante su aplicación en los años 2003, 2005, 2007, 2009. Cabe resaltar que para el caso costarricense han participado como ejecutores del estudio sobre transparencia el Programa Estado de la Nación, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Se utiliza El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria que pretende complementar los esfuerzos nacionales que se están realizando para promover la transparencia y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, tanto desde los Congresos y las instituciones contraloras, como desde las organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los factores relevantes para la Nueva Gestión Pública, se encuentra en el ascenso de la sociedad civil para la formulación, ejecución, control y democratización de las políticas públicas. La sociedad civil (ciudadanía), organizada, bajo los diferentes mecanismos de representación, es un actor mas, dentro del entramado de actores que participan en resolver los problemas públicos.

Nos interesa, resaltar, para el presente trabajo, el papel de la transparencia en la administración pública, como uno de los elementos que dispone la ciudadanía para resolver el desempeño y controlar la acción pública. Particularmente nos referiremos a la "transparencia presupuestaria de Costa Rica, en el período 2003-2009" como un factor prioritario para conocer cuál es el desempeño de la administración pública (político- teórico) en la formulación, ejecución, fiscalización y evaluación del presupuesto del gobierno central durante ese período Para realizar esta investigación utilizamos un análisis histórico-inductivo, de la información obtenida de los índices Latinoamericanos de Transparencia Presupuestaria.

No se puede dejar de lado de que durante el periodo 2002-2009 la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha mantenido gran actividad en materia de control político, básicamente a través de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, principalmente con su labor de fiscalización de la Hacienda Pública, es por ello que el análisis del nivel de transparencia en el proceso de aprobación de los presupuestos públicos cobra gran relevancia.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

El siguiente capítulo trata de describir las principales teorías e ideas que explican la transparencia en la gestión pública, principalmente el tema de la transparencia presupuestaria Principalmente tomando como base los trabajos de Nuria Cunill Grau, del trabajo de Luis Alberto Galvalisi director del Instituto de investigación Político- Social de Argentina.

2.1 Transparencia en la Gestión Pública

Tal y como lo señala Galvalisi (2) el concepto de transparencia involucra una serie de aspectos ya que íntimamente ligada con los conceptos de ética, claridad, moral pública, honestidad, exposición, e información entre otros, más aún cuando el responsable directo es el funcionario público Además recalca que la transparencia en la gestión pública, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno, la responsabilidad de los funcionarios públicos por sus decisiones son componentes fundamentales de un sistema democrático y complementarios del derecho a elegir a las autoridades.

Es importante que en esta línea Galvalisi agrega que la transparencia tiene gran importancia dado que la democracia se consolida y garantiza cuando se fortalecen permanentemente los sistemas de transparencias y responsabilidades, principalmente en el sector público, además que si un estado no lo garantiza, y el ciudadano no tiene acceso a una información fidedigna y adecuada, si no hay un sistema real de participación activa por parte del mismo e instituciones intermedias, concerniente al manejo y control de los fondos públicos, si no existen normas y mecanismos que puedan exigir tanto a las autoridades políticas como técnicas una rendición total y clara de las cuentas públicas, entonces, sin remedio muchos caerán en la telaraña de la corrupción, la soberbia y la impunidad, agravado por la falta de seguridad jurídica.

Por otro lado Nuria Cunill Grau (3) por su parte analiza el aporte que cumple hoy día la transparencia en el mundo contemporáneo, al ser considerado como un valor social, que se ha empoderado, por los debilitamientos del poder autoritario, la movilidad de la información, la revolución del mercado, la democracia, la libertad y el fortalecimiento de la ciudadanía. Cunill aborda el tema de la transparencia en el contexto de la administración pública, ya que tiene efectos directos sobre la construcción de la ciudadanía, ella plantea que la transparencia en la gestión pública limita los abusos de poder y corrupción, pero también de cambio en la administración pública porque permite producir más democracia, eficiencia en políticas y servicios públicos

Sobre la importancia que posee la transparencia para promover el reequilibrio de las relaciones de poder (más democracia, más eficiencia), se refiere al autor Gámez Filho que manifiesta que el poder se transforma en la medida que se somete a la crítica, el escrutinio público y al control social, así como sus funcionarios asumen posiciones más activas, mas protagonistas Por otra parte la transparencia, es recurso clave para la ciudadanía ejerza influencia directa en la administración pública, que compense las asimetrías de poder en la toma de decisiones públicas y generación de bienes y servicios públicos.

Es importante mencionar que Nuria Cunill propone que la transparencia evita la el "secreto administrativo", actúa como contrapeso entre los mismos particulares, en los procesos de participación ciudadana en la gestión pública (presupuesto administrativo), además la transparencia tiene otra finalidad que es de servir como incentivo para aumentar la eficiencia, en el caso de la competencia entre diversas agencias públicas, pero también es un incentivo eficiente en la aprobación social de los servicios públicos (premios de calidad, gestión, reconocimientos).

2.2 Transparencia Presupuestaria

En términos conceptuales, en este estudio la transparencia se refiere al proceso por medio del cual la información sobre las condiciones existentes, sobre las distintas decisiones y acciones, se hace accesible, visible y clara. Por lo tanto, la transparencia presupuestaria contribuye a la eficiente asignación de recursos al asegurar que las personas tengan suficiente información para identificar los riesgos y distinguir las circunstancias de un actor de las del resto La transparencia es el punto de partida para asegurar, por un lado una rendición de cuentas responsable por parte de los representantes políticos, y por otro lado, una mayor participación y...

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