Costa Rica prevé unificación de aduanas con el Istmo hasta el 2023

Costa Rica estima que una unión aduanera centroamericana, con reglas definidas y con sistemas totalmente armonizados, no se dará, sino hasta entre el 2023 y el 2025.

Así lo dejó claro el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, pese a que Guatemala y Honduras ya pusieron en marcha un plan para tener un territorio aduanero común, desde finales de junio de este año.

Además, El Salvador y Nicaragua se unieron como observadores interesados en una cita de alto nivel de ministros, viceministros y otros funcionarios con Guatemala y Honduras, el pasado 25 de julio.

El encuentro se realizó con el nuevo secretario general de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), el hondureño Melvin Redondo, en la sede de ese organismo, en Guatemala.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), recordó que ese gremio siempre ha impulsado y propuesto avanzar más rápido hacia la integración regional, pero coincidió con el ministro Mora en que se necesitan todavía muchas cosas.

La industria alimentaria costarricense exporta 47% del total de sus ventas al extranjero a los países centroamericanos; es la región que más adquiere ese tipo de bienes de Costa Rica.

Mientras tanto, Redondo resaltó que en el territorio libre aduanero de Guatemala y Honduras hay libre movilidad de mercancías y de personas.

No obstante, se mantienen excepciones en el trasiego de productos, para las cuales se utiliza el esquema que usan los países de la región, explicó en una respuesta por correo electrónico.

Necesidades. El ministro Mora detalló que en la hoja de ruta hacia la unión aduanera regional se puso como meta el periodo del 2013 al 2025, porque a todos los países les faltan cosas.

En el caso de Costa Rica, señaló diferentes aspectos, partiendo de la modernización de los pasos fronterizos terrestres (Peñas Blancas, Tablillas, Paso Canoas y Sixaola), un proyecto que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR