Costa Rica rehúye liderar conservación de tiburones

'El Gobierno de Costa Rica se compromete a no proponer ni apoyar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) o en la Convención de Especies Migratorias (CMS)'.

Así se lee en la misiva que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, envió a tres organizaciones ambientales -Pretoma, Fundación MarViva y Conservación Internacional- para dar a conocer los acuerdos negociados con el sector pesquero tras laprotestaocurrida en Puntarenas el pasado 1.° de setiembre.

Esa respuesta por parte de Alfaro llevó a 16 organizaciones que trabajan en el área de ambiente a expresar su molestia y calificar de 'irresponsable' tal decisión.

'En esta negociación con el sector pesquero, el Gobierno se compromete a no promover, ni respaldar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial aunque se encuentren en condición de vulnerabilidad o riesgo; es decir, que el Gobierno permite que el interés comercial particular prevalezca por encima del interés público ambiental', detallaron los grupos en un manifiesto entregado ayer a medios de comunicación, del cual La Nación tiene copia.

Tiburón sedoso. Uno de los puntos de desencuentro entre el sector ambiental y el pesquero se refiere al tiburón sedoso.

En noviembre del 2014,Costa Rica dio su apoyoa Egipto para incluir el tiburón sedoso ( Carcharhinus falciformis ) en elApéndice II de la CMS, lo cual obligaría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR