Costa Rica tiene las segundas peores carreteras de la región
Las carreteras de Costa Rica se ubican en el segundo peor lugar de Latinoamérica en temas de conectividad y de antepenultimas en la lista de calidad.Así se desprende un recuento elaborado por la firma Deloitte, con base en los resultados del Indice Global de Competitividad que mide las características de 140 economías del mundo.Ese reporte, centra sus resultados en pilares como infraestructura, servicios, salud, mercado laboral y sistema financiero, entre otros.En el caso de Infraestructura, además de las carreteras se evalúan servicios portuarios, aeroportuarios y ferroviarios.En la parte vial, fue precisamente en donde el país tuvo sus peores notas en los dos componente bajo la lupa: conectividad y calidad.Costa Rica ocupó el lugar 111 de 140 economías evaluadas en lo que respecta a conectividad y ostentó el puesto 124 en calidad.En específico, Deloitte comparó las evaluaciones obtenidas por 17 economías de América.Federico Villalobos, director de asesoría financiera de esa firma, explicó que esta es la primera vez que el reporte incluye el indicador de conectividad, el cual mide cuánto duran los conductores en trasladarse de un lugar a otro.En tanto, la calidad es una pregunta que se hace al sector productivo sobre el estado de las carreteras."Para ponerlo en perspectiva, en conectividad solo estamos adelante de Guatemala y en calidad solo superamos a Guatemala y Paraguay", dijo Villalobos.El experto agregó que esas posiciones responden a la limitada inversión en infraestructura que tiene en el país."Eso viene por dos factores principales, que es las limitaciones financieras que las conocemos todos y segundo, tenemos una falta de planificación y preparación de los proyectos muy profunda", precisó.Falta de inversiónPor su parte, Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, destacó que el rezago que se acarrea desde hace varios años en infraestructura vial, responde a la incapacidad de ejecución de obra y a la "pésima capacidad de gestión que tiene el Estado costarricense para llevar los proyectos".Sin embargo, calificó la labor actual como un "trabajo titánico" para impulsar proyectos que tenían tiempo estancados y se les metió acelerador." El trabajo en estos meses ha sido más que satisfactorio (...). Sin embargo, dado que tenemos muchos años de rezago, falta mucho por hacer, falta meterle mano, bisturí a las instituciones del Estado y específicamente, a los consejos, al Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) y...
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