Costa Rica no tiene recursos suficientes para mantener sus carreteras en estado aceptable

Un atraso de 35 años en infraestructura, un endeudamiento externo de $1.300 millones, una figura de concesión cuestionada y un presupuesto de menos de la tercera parte de lo que se necesita, tienen a Costa Rica en una encrucijada, que debe resolver si quiere una red vial nacional competitiva.Sobre la mesa está el Plan Nacional de Transportes (PNT) para el periodo 2011-2035 y que pretende principalmente rehabilitar y rediseñar la red de alta capacidad conformada por 1.679 kilómetros a lo largo y ancho del país, así como la red de vías regionales de 1.725 kilómetros.La gran piedra en el zapato es que el Estado no tiene los recursos para concretar este plan.Para la red de alta capacidad, se requiere de una inversión total de $12.174 millones y para la regional $8.800 millones. Eso sin contar las obras aledañas.Según los cálculos del PNT, para que el país concrete esta propuesta, se debe tener en las arcas $761 millones al año, pero del Presupuesto Nacional se destina a la modernización y mejora de carreteras solo $220 millones; es decir, un 29% de lo necesitado.Pero si el presupuesto se mantiene como ahora, el rubro dirigido a las carreteras significará solo un 7,4% de lo que se necesita, lo que implica que el presupuesto para infraestructura tendría que aumentar en un 93%.Aunado a esto, apenas el 1,2% del PIB se gasta en el sector infraestructura y transportes. Para alcanzar el dinero requerido a partir del 2019, debería doblarse esa cifra, para contar con $2.279 millones al año que requieren, según el PNT.En un laberintoEn la encrucijada, las salidas son pocas y todas tienen alto riesgo.Se podría optar por incrementar el presupuesto para llegar a ese 93% lo que implica o sacarlo de otro lado (reducir presupuesto a otros rubros) o seguir apostando por la vía del endeudamiento, que tampoco es un cheque en blanco para el país.Con la deuda externa, llega el momento en que Costa Rica ya no es merecedor de crédito y los proveedores internacionales le pueden cerrar el tubo. Hoylos proyectos que se hacen es con dinero prestado.En la actualidad, el país tiene un endeudamiento que equivale al 5% del PIB. Algunos economistas creen que se llegó al tope, otros opinan que se puede alcanzar el 8%, lo que significaría 3 puntos más.Cada uno de los puntos serían alrededor de $600 millones; es decir, un total de $1.800 millones, pero lo que se requiere son $44.836 millones en carreteras, entonces tampoco resuelve el tema.Si el país se endeuda más, el efecto rebote es la...

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